Morelia, Michoacan.- A nivel nacional Michoacán ocupa el tercer lugar en actos de corrupción, lo que para el 90 por ciento de los mexicanos resulta un problema no exclusivo, pero sí en su mayoría de los gobiernos, a raíz de esta situación la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), lanzará la campaña “Yo no doy mordida”.
Así lo dio a conocer la presidenta del organismo en Michoacán, Lydia Nava Vázquez, quien además informó que en México el 99 por ciento de las denuncias por corrupción no tienen un seguimiento y resultado positivo, es decir, “quedan impunes”.
“Esta campaña va a replicarse en 10 estados más”; ello, luego de revisar las cifras que mostró un estudio de la organización “Transparencia Internacional” y que indican que a nivel mundial, México ocupa el lugar 123 de 176, en actos de corrupción, además de que se registró una calificación de 30 de un total de 100 en corrupción.
También, expuso que el Barómetro Internacional de la Corrupción, el 90 por ciento de los mexicanos piensa que la corrupción es un problema y para el 80 por ciento de ellos, un problema grave. En cuanto a la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental 2013 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la corrupción es el problema más grave de México, solo por debajo de la inseguridad.
Esta misma encuesta, ubica a Michoacán en el tercer lugar nacional de estados corruptos. Y a decir de Nava Vázquez, en el año de 1996 se publicaron 502 notas y 27 titulares que entre sus líneas mencionaban la palabra “corrupción” y en 2014, 29 mil notas y dos mil 587 titulares tuvieron la palabra “corrupción”.