Morelia, Michoacán.- Durante el 2017, la estabilidad gubernamental de Michoacán sufrió de crisis, pues desde el 1 de marzo, es decir, al tercer mes del año, el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, anunció su interés por buscar la candidatura del PRD a la presidencia de México para los comicios de este 2018.
Desde el 13 de enero del 2017, en el marco de la visita a Michoacán del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, tanto éste como el gobernador, Silvano Aureoles, ya se perfilaban como aspirantes a la candidatura del PRD por la presidencia de México en los comicios de 2018. En esa ocasión, ambos personajes coincidieron en que se privilegiaría “el proyecto” por encima de los intereses personales, es decir, de quien fuera elegido como abanderado del sol azteca por el gobierno de la república.
Posteriormente, el 1 de marzo, Aureoles Conejo confesó al periodista Joaquín López Dóriga, durante su programa radiofónico, su deseo de contender por la candidatura del PRD a la presidencia de México. Minutos después publicó en su cuenta oficial de Twitter, “En México y en el @PRDMexico es hora de definir y de demostrar que nuestra propuesta es de izquierda, moderna y progresista. En congruencia con esta postura, he decidido buscar la candidatura de mi partido, el @PRDMexico, a la Presidencia de la República. Mi responsabilidad y mi empeño hoy por hoy es Michoacán. Ser Gobernador de mi estado es el más alto honor que la vida me ha dado. El @PRDMexico es un proyecto vivo, lo defenderé con todo. Vamos a rescatar los orígenes del PRD”.
El 10 de marzo insistió, durante una entrevista en un programa radiofónico local que “no quiero yo renunciar a mis derechos políticos”, tras ser indagado en torno a su destape, aunque también comentó, “hay Silvano para rato en Michoacán, eso no evita que yo renuncie, o no me obliga o no quiero yo renunciar a mis derechos políticos, a hacer uso de mis derechos políticos”.
Meses después, más concretamente el 8 de junio, el mandatario estatal declaró ante medios de comunicación nacionales que el PRD estaría abierto a una “alianza amplia” con partidos políticos no necesariamente identificados con una ideología de izquierda, incluido entre ellos el PRI. En esa misma entrevista reveló que solicitaría licencia al cargo entre octubre y noviembre del 2017.
En aquella ocasión comentó, “puede ser una candidatura de un militante de esos que podamos construir un gran frente o puede ser un ciudadano sin partido. Primero la propuesta y luego determinamos el nombre. Yo sé que con el PRI sería muy difícil, pero no descartemos ninguna alternativa. Yo no coincido en que solo tiene que ser con las izquierdas”, y después dijo, “yo voy a participar, voy a pedir licencia en su momento, entre octubre y noviembre”.
El anuncio del mandatario estatal provocó la incertidumbre y las críticas de los sectores social, empresarial y políticos de su partido y de oposición. Por ello, el 12 de junio justificó, “mi dedicación, mi tiempo, mi concentración es sacar adelante al estado, y repito lo que les dije, hay y habrá gobernador para rato, el tema de la sucesión presidencial del año que entra empieza hasta noviembre y lo único que estoy poniendo sobre la mesa es que todos los que podamos, contribuyamos a la transformación del país”.
Días después, el 16 de junio, el gobernador de Michoacán señaló que llevaría a “consulta abierta” su aspiración por dejar el cargo de jefe del Ejecutivo de la entidad para buscar la candidatura presidencial del PRD. En ese entonces ya anunciaba la noción de conformar un “gran frente”, como una alternativa política. En dicha entrevista detalló, “ya no dependen de qué partido gobierna o quién sea el presidente, sino que hay que construir una mayoría para que se puedan construir las bases de la siguiente etapa del país”.
Incluso el 19 de junio le expresó al director del periódico La Voz de Michoacán, durante el aniversario de la fundación de dicho medio informativo, “tenga la certeza de que Michoacán tendrá un gobernador de 6 años”, con lo que dejo entrever que no tenía muchas posibilidades de obtener la candidatura.
El 26 de junio, tras la aprobación del Comité Ejecutivo Nacional del PRD y el Consejo Consultivo para conformar un Frente Amplio Democrático, el Sol Azteca aún no descartaba lograr un acuerdo con Morena y generar una coalición de cara a las elecciones presidenciales del 2018, según lo que el propio Silvano Aureoles declaró en entrevista, y para el 24 de julio, casi un mes después, las aspiraciones presidenciales del mandatario estatal regresaron, pues expresó, “ojalá, recele aquí al santo”, al ser cuestionado sobre ser nombrado como el candidato del Frente Amplio Democrático (FAD) para la presidencia de México por parte de la corriente interna del sol azteca, Foro Nuevo Sol.
El 13 de agosto, ya con aprobada del Frente Amplio Democrático, el coordinador de los legisladores federal del PAN, reconoció que el avance para la adhesión del albiazul y de Movimiento Ciudadano a dicho proyecto, mientras que Aureoles Conejo incluso proponía abanderar como candidatos al secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda o el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, debido a la inseguridad que vive el país.
Ya para el 9 de octubre, con la renuncia de Margarita Zavala al PAN, quien se vislumbraba como una potencial candidata presidencial del frente, Aureoles Conejo admitió que la salida de ésta “sacudió” y provocó una “crisis” en el proyecto, e incluso solicitó a los dirigentes de los partidos que conforman el frente, anunciar si pretenden la candidatura a la presidencia de México y renunciar al cargo, o hacerse a un lado y apoyar el proceso ciudadano que legitime a esta coalición.
Un mes después, el 9 de noviembre, Aureoles Conejo solicitó que la elección del candidato del ahora llamado Frente Ciudadano por México para la presidencia del país debía ser abierta y en urnas, y no por “dedazo o tómbola”.
Finalmente, el 4 de diciembre, Silvano Aureoles acabó con la incertidumbre que generó tras anunciar su aspiración presidencial, tras publicar en su cuenta oficial de Twitter, “Porque el futuro del país es más importante que las aspiraciones personales, en el PRD cerramos filas en favor del Frente Ciudadano por México y ponemos sobre la mesa una sola propuesta para encabezar este esfuerzo”.
Y agregó, “El @PRDMexico siempre debe formar parte de las decisiones fundamentales de nuestro país. Es necesario un cambio de régimen y que impulsemos las transformaciones profundas que todos anhelamos. Por eso, cerramos filas en torno @ManceraMiguelMX, para que encabece el @FrentePorMexico. Mi compromiso ha sido, es y seguirá siendo con Michoacán y con México. Seguiré dedicando todo mi tiempo y esfuerzo a sacar adelante a mi estado. Como lo dije el 1 de octubre de 2015: ser Gobernador de Michoacán es el más grande honor y reto de mi vida”.
Tras la elección del exdirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya como candidato de la coalición PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, ahora denominada “Por México al Frente”, Aureoles Conejo publicó en su cuenta oficial de Twitter una fotografía con el postulado presidencial, acompañada de la leyenda, “A través del @FrentePorMexico es como vamos a lograr en 2018 el cambio que el país necesita. ¡Bienvenido a Michoacán, @RicardoAnayaC!”.
Con ello, Silvano Aureoles cerró el capítulo de su aspiración presidencial, misma que los diversos sectores aplaudieron, pues en los últimos 29 años, Michoacán ha tenido 11 gobernadores, de los cuales, solo 3 han concluido sus administraciones.