Michoacán ha dejado sin aclarar el destino de ingresos excedentes libres de disposición, esto durante el ejercicio fiscal 2022, según auditoría federal.
Morelia, Michoacán.- El Gobierno del Estado ha dejado sin aclarar el destino de 523 millones 769 mil 222.32 pesos de ingresos excedentes libres de disposición, esto durante el ejercicio fiscal 2022.
Así se evidencia en la auditoría de cumplimiento 2022-A-16000-19-1175-2023 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la fiscalización que realizó al Gobierno del Estado en su cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
Cabe apuntar que las auditorías de cumplimiento que realizan los órganos fiscalizadores, no revisan el ejercicio de los recursos, sino el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, así como, la congruencia de la información financiera con la Cuenta Pública 2022.
Te puede interesar: Michoacán, pendiente de aclarar 1.3 mmdp de 2022 ante la ASF
¿Por que la ASF señala a Michoacán de dejar sin aclarar ingresos por 523 mdp?
La ASF consigna que el Gobierno del estado incurrió en observaciones de cuantificación monetaria por 523 millones 769.2 mil pesos, que se integra por concepto de ingresos excedentes derivados de ingresos de libre disposición, de los cuales, “si bien la entidad remitió la documentación donde indicó que destinó los ingresos excedentes a deuda pública, ésta no fue consistente por la falta de congruencia de los registros contables con la documentación administrativa con la que aprobó el destino de los recursos por parte de la Secretaría de Finanzas y Administración, misma que se emitió posterior a los registros contables”.
Debido a ello la Auditoría no pudo determinar con certeza fehaciente el destino y la autorización de los recursos. Además, la observación determinada derivó en la promoción de la acción correspondiente; se determinaron faltas administrativas por presentar información incongruente y por publicar información inconsistente entre el Sistema de Alertas y la Cuenta Pública 2022.