Morelia, Michoacán.- Michoacán es uno de los estados con más riqueza natural, cultural y gastronómica. Es historia viva y piedra angular para el proceso de construcción del país; y Morelia es la ciudad perfecta para ser sede de los 111 Pueblos Mágicos de México.
Así lo expresó el titular de la Secretaría de Turismo de México, Enrique de la Madrid Cordero, quien reconoció que el programa de Pueblos Mágicos es de los más exitosos y redituables de la Sectur, tanto que se han invertido más de tres mil 400 millones de pesos en la mejora de estas comunidades.
“El cableado subterráneo, mejorar imagen urbana, comercio en vía pública y más sectores se han mejorado en los 111 Pueblos Mágicos. Además hay evidencia de que a partir de que se nombra un Pueblo Mágico aumenta la afluencia y oferta turística, empleo y oportunidades de bienestar para sus habitantes”, expuso.
Ahí, enfatizó que 10 millones de mexicanos viven de manera directa o indirecta del sector turístico y México, paso de ser el país 15 en afluencia e importancia, para convertirse en los últimos años, en la sexta nación más visitada. “Tan solo el año pasado, tuvo una derrama económica de 21 mil millones de dólares”.
“Está comprobado también que en aquellos lugares donde hay turismo, hay menos marginación y pobreza”, añadió al momento de destacar que Michoacán, cuenta con uno de los fenómenos migratorios más vistosos e importantes en el mundo, la mariposa monarca; además de la majestuosidad del volcán más joven, el Paricutín.
“La cocina tradicional michoacana jugó un papel fundamental para que a México se le reconociera como Patrimonio Cultural Inmaterial”, dijo. Y resaltó la celebración de la Noche de Muertos, la música y danza michoacanas.
Fue con una estampa de danzas tradicionales de Michoacán y un espectáculo de pirotecnia, como concluyó la inauguración de la 5ta Feria Nacional de Pueblos Mágicos.