A dos años de encontrar sin vida a la joven maestra Jéssica González, su familia exclama: “Michoacán es un Estado feminicida”
Morelia, Michoacán.- “Este silencio es con digna rabia y que se escuche fuerte: Michoacán es un Estado feminicida y seguiremos gritándolo hasta que no falte ninguna (…)”. A dos años del hallazgo sin vida de la joven maestra Jessica González Villaseñor, su familia se manifestó este domingo en la plaza Melchor Ocampo en el Centro Histórico de Morelia.
En una manifestación distinta, esta vez sin gritos, sin pintas, sin consignas; pero sí en silencio. Fue el hermano de Jessica, Cristo González, quien leyó el pronunciamiento en el que dan a conocer su sentir a dos años del feminicidio de la maestra; Jéssica salió de su casa el 21 de septiembre de 2020 y fue encontrada sin vida el 25 del mismo mes. Desde entonces su familia no ha cesado en la lucha por la búsqueda de justicia.
Ingresa a: El domingo, movilización a dos años del feminicidio de Jessica González
La madre de Jessica, la señora Verónica Villaseñor, ha declarado reiteradamente que su lucha es por justicia tras la muerte de su hija, porque Jéssica siempre fue una joven que salió a marchar para exigir seguridad, porque abanderaba las causas de las mujeres, porque incluso, marchó y pidió justicia para otras mujeres desaparecidas.
A continuación parte del pronunciamiento que este domingo fue dado a conocer en el Centro Histórico de Morelia:
“Han sido 2 años desde que el presunto feminicida de Altozano le quitó la vida con más de 30 golpes, al interior de su fraccionamiento. Han sido desde que la Fiscalía de personas desaparecidas lo que nos comentó al querer levantar la denuncia es que seguro Jéssica andaba con un hombre, juzgando la sexualidad de mi hermana. Han sido 2 años desde que tuvimos que salir a gritar a las calles con la intención de buscar ayuda. Han sido 2 años de estar presionando a la Fiscalía de feminicidios que hiciera su trabajo.
Han sido 2 años que te encontramos y supimos quién era el responsable y ahí comenzó una batalla (…) Una batalla que ha sido creada por leyes estúpidas, por diputados ineptos, corruptos y cero empáticos, nublados por su fin político que lo único que hacen es proteger al feminicidos.
Una batalla en la que hemos recibido burlas en la cara frente a un juez por parte de la familia del feminicida, una batalla que está creada para que él se defienda, para comprobar su inocencia, cuando existen más de 150 pruebas que apuntan hacia una persona.
Una batalla donde la balanza se encuentra donde está el dinero, el privilegio que le da al presunto feminicida de seguir viviendo como un rey, en un presunto centro de readaptación con comunicación, con whatsapp y redes sociales.
Una batalla que fue creada para que a las víctimas indirectas en este caso mi mamá, les sean violentados sus derechos frente a un juez, un juez que le ha tocado cuidar y velar los derechos pero solamente del presunto feminicida; una batalla donde el silencio que hoy se representa es la forma de opresión que tienen las instituciones como la Seimujer, la delegación de Derechos Humanos, la CEAV, que fueron creadas supuestamente con la intención de protegernos y qué creen, son ellos mismos los que han mantenido el silencio, es la delegación y su director de Derechos Humanos los que se han quedado callados a pesar de que les hemos pedido ayuda, unos diputados que cuando nos vieron ignoraron nuestro derecho de poder ser escuchados y que solo se mostraron inhumanos; una batalla a la cual mi mamá se ha tenido que quedar callada, no porque ella quisiera, sino porque la obligan a guardar silencio frente a un juez a pesar de las mentiras que se puedan decir, la única obligada a guardar silencio es mi mamá (…)
Han sido tantas veces que hemos tenido que guardar silencio como hoy, que hasta alzar la voz, manifestarnos con digna rabia puede ser un acto en beneficio solamente al presunto culpable, porque argumenta que tendría miedo de salir y que lo linchen; y es que sí lo queremos linchar, queremos que él viva en silencio, que quien viva con miedo sea él, los feminicidas (…) Que ellos sean los que tengan que rogar por ayuda, que sean ellos los que tengan que sufrir cada día que ha pasado sin justicia y que sea él y no nosotros.
El silencio representado el día de hoy sirve para demostrar al gobierno, a las fiscalías y a los diputados que no los necesitamos a pesar que nos han ignorado, que han mantenido el anonimato, como el de hoy representando a miles de millones de mujeres que han decidido silenciar su voz al igual que nosotros.
El silencio guardado representa a todas las voces de las mamás silenciadas por todas las instituciones que han sido encargadas de proteger y cuidar a las víctimas indirectas, este silencio guardado representa a todas las mujeres a las que el Estado, les ha fallado en seguridad, este silencio guardado es por todas las voces silenciadas por la violencia machista.
Este silencio es con digna rabia y que se escuche fuerte ¡Michoacán es un Estado feminicida! Y seguiremos gritándolo hasta que no falte ninguna”.