Las visitas a Michoacán subieron y lo colocaron como líder en turismo gastronómico nacional
Morelia, Michoacán.- Michoacán es líder en turismo gastronómico nacional y uno de los estados que son ejemplo y modelo a seguir por otras entidades e incluso, por otros países.
Así lo confirmó la titular de la Secretaría de Turismo en Michoacán, Claudia Chávez López, quien a 10 años del nombramiento de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Cocina Tradicional Mexicana “El Paradigma Michoacán”, reconoció el trabajo de las Cocineras Tradicionales.
“A 10 años hay un camino largo recorrido”, expuso al momento de señalar que el nombramiento no quedó únicamente en eso, sino que se ha impulsado a través de diferentes instancias, que las Cocineras Tradicionales, mantengan el prestigio y con él, generen un turismo gastronómico.
Ingresa a: CANIRAC propone documental de comida michoacana para reactivación del turismo
Y es que en los últimos años, se ha detectado que como actividad económica la gastronomía michoacana ya ocupa el segundo lugar como concepto para visitar Michoacán, es decir, los turistas y visitantes vienen a la entidad a probar los platillos típicos de cada una de las regiones michoacanas.
“La gente cuando viene a Michoacán su primer rubro de gastos es el transporte y el segundo la gastronomía, antes era el hospedaje. Esa es una muy buena señal, la gastronomía y la hospitalidad michoacana son de los atributos mejor valorados por los turistas”.
Claudia Chávez López, titular de la Secretaría de Turismo en Michoacán
En Michoacán, son aproximadamente 130 cocineras y cocineros tradicionales, no todos cuentan con una cocina tradicional propia, pero hay por lo menos una en cada una de las regiones de la entidad, por lo que es vasta la diversidad de platillos que se pueden degustar en la entidad.
Desde la Tierra Caliente con su tradicional morisqueta, hasta la Región Purépecha, con sus atápakuas y los ya “imperdibles” charales que son de los más consumidos por los turistas y visitantes durante su estancia en la entidad.
Importante es mencionar que fue un 16 de noviembre de 2010 cuando cocineras michoacanas lograron en un segundo intento, que la UNESCO otorgará el nombramiento de Patrimonio que oficialmente se lee: “La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva. El paradigma de Michoacán”.