foto: SAGARPA

Morelia, Michoacán.- Con una producción superior a la 27 mil toneladas anuales, Michoacán es la segunda entidad productora de durazno, tan solo por debajo del Estado de México que cultiva alredero de 31 mil toneladas; así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Francisco Huergo Maurin.

El funcionario estatal, señaló que son 4 mil hectáreas las que se cultivan de durazno en los municipios de Zinapécuaro, Zitácuaro, Morelia, Villa Madero, Pátzcuaro, Tacámbaro, Salvador Escalante, Ario de Rosales, Uruapan, San Juan Nuevo, Peribán, Los Reyes, Tingüindin, Chilchota y Tancítaro.

foto: SAGARPA
foto: SAGARPA

De los cuales, Zinapécuaro es el principal productor con 6 mil 950 toneladas que se cultivan en la parte alta de la demarcación principalmente en Ucareo, Jeráhuaro y alrededores; le siguen Zitácuaro con casi 4 toneladas; Ario de Rosales con 2.5; Tacámbaro con 2.2 y Peribán con 1.9 toneladas.

Asimismo, Francisco Huergo puntualizó que un 70 por ciento del fruto se comercializa en la Ciudad de México y el 30 por ciento restante se destina a la industria para ser procesado en yogurt, mermeladas y concentrados. En el tema de las conservas, Zinapécuaro es uno de los principales productores.

Es necesario mencionar que a nivel internacional, México se ubica en el lugar 17 de producción de durazno, con 161 mil 268 toneladas; lejos del primer lugar que es China y que produce alrededor de casi 12 millones de toneladas de duraznos.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana