Foto: Raúl Tinoco

Un impuesto a las remeses es una idea descabellada, no es posible, esperemos que llegue a Donald Trump la sensatez, porque eso no creo que pueda ser aplicado de acuerdo con la ley de Estados Unidos y es una cuestión que también el gobierno de México tiene que estar muy al pendiente, expresó el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez.

Y es que el funcionario estatal, reconoció que para México y Michoacán, “sería devastador” un impuesto a las remesas, pues tan solo en 2016 llegaron cerca de dos mil 530 millones de dólares y para 2017 se tiene estimado recibir dos mil 700 millones de dólares tan solo en remesas.

“Estamos hablando de un ingresos muy sustancial, somos adictos a las remesas que representan más del 80 por ciento del presupuesto estatal. Para aprovechar esos recursos debemos promover el ahorro y que los migrantes inviertan en proyectos productivos. Ya hay diferentes esquemas y serán ellos quienes tendrán que darnos opinión”, apuntó el secretario.

De igual manera, dio a conocer que se requiere de un instrumento financiero en el que los migrantes tengan confianza. Y para ello, ya se envió una propuesta para que en la tercera semana de febrero se pueda tener un diálogo con el Consejo Consultivo “para ver cómo avanzamos en este tema”.

Asimismo, hizo énfasis en que el gobierno de México debe tener una posición firme y no de sumisión ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump. “No puede permitir un impuesto a las remesas, eso impactaría mucho a nosotros. Se tiene que hacer un trabajo fino. Que se defiendan nuestros derechos de los migrantes y se busque una mejor relación”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana