Morelia, Michoacán.- La gastronomía michoacana es parte fundamental para la atracción del turismo a la capital del estado, sobretodo por la variedad de platillos típicos y las Cocineras Tradicionales que ya son referente a nivel mundial. Lo que ha logrado que la entidad sea uno de los tres líderes en México en cuanto al sector gastronómico, al igual que Oaxaca y Chiapas.
Es por ello que festivales como Morelia en Boca, refrendan la vocación gastronómica de Michoacán y que cada vez se posiciona más como punto referente en el país por las actividades que realiza y que incluyen a chefs reconocidos a nivel mundial.
Para la edición 2018 de este festival, se logró que arrancará el día del aniversario de Morelia, el próximo 18 de mayo, con lo que se sumará a las actividades para conmemorar un año más de la fundación de esta Ciudad Patrimonio y que por segundo año consecutivo, será más accesible al público en general que se registre para que la entrada del día viernes sea gratuita.
A decir de la titular de la Secretaría de Turismo municipal, Thelma Aquique Arrieta, los estudiantes de gastronomía y personas inmersas en el sector gastronómico tendrán ese beneficio. Y además de pidió que las cenas maridaje y de gala inicien antes como antesala del festival.
Y es que Morelia en Boca, trae una derrama económica de hasta 30 millones de pesos, con el registro de más de ocho mil visitantes durante el fin de semana que se realiza; y la ocupación hotelera se posiciona hasta en más del 60 por ciento. Aunado a ello, el aprendizaje en el sector gastronómico es basto tanto para quienes participan, como para quienes compran entradas a fin de conocer las distintas opciones de platillos y caras de bebidas que tiene Michoacán.
Este año, el plus serán as combinaciones de sabores y aromas de cocineras tradicionales de Michoacán, Oaxaca y Chile, lo que garantiza que este festival continue como uno de los preferidos entre los michoacanos y los mexicanos en general; “de asegura que Michoacán siga liderando en el sector gastronómico en México”.
Si bien es un festival que años atrás de consideró “elitista” por sus costos y tipos de presentaciones y servicios, la funcionaria municipal ha destacado que desde el año pasado, se pensó en “abrirlo” más a la sociedad en general con el pic-nic realizado en el Bosque Lázaro Cárdenas, que tuvo costos accesibles, este 2018, se planea una estrategia similar para que más moreliano sean parte de Morelia en Boca.