A propósito del 25N, la extitular del Conavim, Fabiola Alanís Sámano sostiene que el feminicidio y el homicidio doloso en Michoacán mantiene a la entidad entre los primeros lugares a nivel nacional con 139 casos este año.
Morelia, Michoacán.- A propósito del 25N, la extitular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano sostiene que el feminicidio y el homicidio doloso en Michoacán mantiene a la entidad entre los primeros lugares a nivel nacional con 139 casos este año.
Al destacar que este 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el partido Morena inicia una jornada de visibilidad respecto de los derechos humanos de las mujeres a nivel nacional y culmina el 10 de diciembre, Alanís Sámano considera que el delito de feminicidio si es posible eliminarlo, pero para ello debe de haber recursos específicos para las entidades.
Para la también aspirante al Senado de la República, las alertas de género si funcionan, sin embargo está en la prevención del delito la fortaleza para erradicar el feminicidio.
En el caso michoacano, la exfuncionaria federal considera que hay zonas que escapan mucho a las instituciones por la violencia desmedida que ahí se genera, lo que impacta en la vida de las mujeres y que debe de prevenirse.
Ingresa a. Fórmula Morena–PVEM no favorece a mujeres: Fabiola Alanís
Sin embargo la mala praxis en la Fiscalía General del Estado, el rezago y la inacción que existe dijo, impiden que haya una avance en el combate a los delitos contra las mujeres, al recordar que hubo 22 feminicidios infantiles que documentó cuando estuvo al frente de la Secretaría de la Mujer en la entidad, que no fueron resueltos, implicando una impunidad que “da coraje” sobre todo porque la violencia en general se da al interior de la familia.