Empresarios no han acatado las medidas recomendadas por la autoridad sanitaria para evitar la propagación del Covid-19
Morelia, Michoacán.- Michoacán se encuentra entre las 11 entidades en las que algunos empresarios se han negado a cerrar sus negocios, pese a que las actividades que realizan se consideran como no esenciales.
A decir del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, Michoacán entra dentro del 15 por ciento de empresas a las que se les exhortó al cierre y no lo hicieron.
Te podría interesar. Policia Morelia realiza recorridos invitando a quedarse en casa
“Reservamos actividades esenciales que el propio acuerdo de la SSA indican que no deben suspenderse y es el 18 por ciento del total; y tenemos empresas que deberían estar cerradas y no han cerrado”.
Se trata de empresas en los estados de Jalisco, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Puebla, Nayarit, la Ciudad de México, Baja California, Aguascalientes, Hidalgo y Guanajuato. La mayoría de ellas de corte industrial.
Al respecto, el funcionario federal advirtió que a todas las empresas que se niengan a cerrar se les levanta un acta de inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo. Para dar inicio al proceso de sanción.
Te podría interesar. Cierre de plazas públicas, medidas que deben tomar federación o estado: Morón
“La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, da vista a las autoridades sanitarias para que realice el procedimiento correspondiente a la clausura, y se da vista también al Ministerio Público para que se realice la investigación correspondiente al posible delito porque hablamos de un daño a la salud que puede costar la vida”.
Es decir, todas aquellas empresas no esenciales que se nieguen a cerrar ante la pandemia mundial de Covid-19, serán sancionadas y clausuradas, además de investigadas; lo último, al destacar que los empleados deben acudir a trabajar y podrían contagiarse de coronavirus.
Te podría interesar. Morelianos rechazan confinamiento obligatorio anunciado por Silvano
En el peor escenario, quienes estén infectados podrían morir a causa del Covid-19 y eso imputaría un delito a la empresa contratante que pese a recibir instrucciones de cierre para evitar el contagio, no lo hizo.