Michoacán en quinto lugar nacional en embarazos adolescentes: Coespo; por debajo de Nayarit, Campeche, Coahuila y Chiapas
Morelia, Michoacán.- Con una tasa específica de fertilidad del 77.3 por ciento, Michoacán se posicionó en el año 2020 como el quinto lugar a nivel nacional con más embarazos adolescentes, propiamente de 15 a 19 años.
Así lo destacó José Antonio Medina García, titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), quien además detalló que la entidad se ubicó solo por debajo de Nayarit, Campeche, Coahuila y Chiapas y arriba de la media nacional que es de 68.5 por ciento.
Ingresa a: Sobre desplazamientos, a Bedolla lo contradicen datos de su gobierno
En ese tenor, expuso que se trabaja coordinadamente con el Consejo Nacional de Población y otras instancias, para disminuir a cero los nacimientos de niñas de 10 a 14 años y reducir en un 50 por ciento la tasa específica de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años, para el año 2030.
Y es que el objetivo antes mencionado, fue el que se planteó en 2015 cuando se instaló en Michoacán el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), dadas las altas cifras de embarazo adolescente y deserción escolar que se registraba en la entidad.
En ese tenor, se dio a conocer que en Michoacán el 40 por ciento de las jóvenes no llegan al nivel medio superior, ya que su objetivo académico es únicamente el terminar la secundaria. Y de quienes sí logran entrara a preparatoria, hay una deserción de 17 por ciento relacionado con el embarazo.
De acuerdo a José Antonio Medina, en 2020 se reportaron los siguientes números de embarazo adolescente:
305 embarazos adolescentes en niñas de 10 a 14 años
710 embarazos adolescentes en niñas de 15 años
1590 embarazos adolescentes en niñas de 16 años
2311 embarazos adolescentes en niñas de 17 años
3025 embarazos adolescentes en niñas de 18 años
3637 embarazos adolescentes en niñas de 19 años
Ingresa a: Proliferan casos de leucemia entre vecinos de huertas aguacateras
El funcionario estatal destacó que del total de embarazos adolescentes la mayoría se reporta en las grandes ciudades, aunque podría influir el número de habitantes Morelia es el municipio con más casos de embarazo adolescente, le siguen Uruapan, Zamora, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas.