Morelia, Michoacán.-Michoacán es el segundo estado con mayor producción de cortometrajes, con una producción del 12% del total del país, así lo dio a conocer el director, productor y guionista michoacano Javier Morett, según datos proporcionados por el Instituto Mexicano de Cinematografía, esto durante la presentación de las actividades que se llevarán a cabo por los “120 años del Cine Michoacano”.
Morett, destacó que este número no es el total de todo el estado, ya que el IMCINE, solamente cuenta los cortometrajes que se inscriben en el Festival de Cine de Morelia, por lo que podría ser superior la cifra.
El productor agregó que muchas veces, no se toma en cuenta, a los recién egresados y estudiantes de las diferentes universidades de la capital que están generando mucho material cinematográfico, por lo que puntualizó que el número crecería, si se tomara en cuenta este trabajo.
Otro de los puntos que trató Morett, fue el poco apoyo que se recibe por parte de las instituciones de gobierno en favor del cine, provocando que muchas veces, los directores michoacanos deben emigrar a otros estados e incluso otros países, donde se convierten en grandes artistas.
“Es muy peculiar que Secretaría de Cultura, no cuente con un departamento de cine, pero si existan otros apoyando a las otras artes, ocasionando que muchas veces, no se apoye la realización de trabajos cinematográficos en nuestro estado”, apuntó.
Acerca de las diferentes actividades que se estarán llevando por los 120 años del cine michoacano, se dio a conocer que se estarán presentando una serie de 30 cortometrajes y largometrajes en la Casa Natal de Morelos del 10 al 15 de septiembre.
Además de la presentación de dichos trabajos, se estarán llevando a cabo diferentes mesas de diálogo así como talleres, con el fin de tratar puntos medulares para el cine en nuestro estado; en dichas mesas colaborarán prestigiados productores michoacanos, mismos que han puesto en alto el nombre de nuestro estado en diferentes partes de la república y otros países.
Cabe destacar que la proyección de todos los cortos y lagormetrajes, así como las mesas, talleres, entre otras actividades, serán totalmente gratuitas, estando abiertas al público en general.