Michoacán es el quinto estado con mayor deterioro de la paz en México, sostiene la diputada Margarita López Pérez, quien promueve en el Congreso del Estado una nueva Ley de Atención a Víctimas, al considerar que dicho ordenamiento debe adecuarse a la realidad del estado.
La legisladora sostiene que en deterioro en la entidad se debe principalmente al aumento de los indicadores de crímenes de la delincuencia organizada, homicidios y delitos cometidos con armas de fuego, “la tasa de homicidios aumentó un 11.7%, lo que llevó a un total de 56.9 homicidios por cada cien mil habitantes, y al desplazamiento de más de 12 mil 900 víctimas”.
Margarita López, encabeza la Comisión de Seguridad en el Congreso, y refiere que el 82.6 por ciento de los homicidios en la entidad se cometen con armas de fuego, lo que representa la mayor proporción que a nivel nacional; lo que posiciona a Michoacán como el segundo estado con más delitos cometidos con armas de fuego.
En materia de violencia familiar apunta que ésta se ha incrementado de manera exponencial, pasando de 270 víctimas en el 2003, a mil 183 en 2021, es decir, un crecimiento del 438.1 por ciento.
Ingresa a: Mentira que Morelia sea la más violenta del Estado: alcalde
De esta manera apunta que su iniciativa para una nueva Ley de Víctimas busca armonizar “al día de hoy los derechos de las víctimas del delito, de violaciones o violaciones graves a derechos humanos, a la verdad, a la justicia a la reparación integral, a la memoria, a las garantías de no repetición con base en los principios internacionales de la lucha contra la impunidad”.