Morelia, Michoacán.- Un Michoacán sin gobierno, fue el que dijo apreciar la senadora de la República, Luisa María Calderón Hinojosa, tras señalar que en medio de las aspiraciones presidenciales del mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, prevalecen los narcobloqueos, la desaparición de periodistas y la operatividad delincuencial en diferentes puntos de la entidad.
En un acercamiento con comunicadores locales, la legisladora emanada del Partido Acción Nacional (PAN) condenó el hecho de que Silvano se haya convertido en “un gobernador ausente que sólo busca cumplir compromisos con Osorio Chong (secretario de Gobernación)”.
Desde su apreciación, la entidad aún no cuenta con un sistema de inteligencia contundente que pueda responder a la crisis de seguridad que enfrenta el estado actualmente, con todo y la estrategia que los gobiernos estatal y federal han venido instrumentando en esta materia.
“Que se vaya de candidato a la presidencia y que le deje el estado a alguien que sí quiera trabajar”, enfatizó Luisa María Calderón, quien contendiera en 2015 por la gubernatura de Michoacán.
Esto, en respuesta a los incidentes delincuenciales que se han registrado en los últimos días, traducidos en la incineración de 27 vehículos en 14 municipios del estado, además de contabilizarse un saldo de 10 personas fallecidas.
Entre sus argumentos, la legisladora panista también recordó que a consecuencia de la crisis que vive la entidad, la labor periodística en el estado continúa siendo una actividad de alta peligrosidad, poniendo como ejemplo el reciente secuestro de Salvador Adame Pardo, director del canal local 6TV, de Múgica, de quien nada se sabe desde hace tres días.
Por ello, Cocoa Calderón lamentó que lejos de enfocarse en resarcir el tejido social del estado, Silvano “busca la candidatura presidencial con el PRD”, lo cual no se ha definido de manera formal por el Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca, desde donde se identifican a otros posibles aspirantes: Miguel Ángel Mancera Espinosa y Graco Luis Ramírez Garrido Abreu.