Michoacán lidera con un 79% de efectividad contra el feminicidio, estableciendo un precedente nacional.
Morelia, Michoacán.- Michoacán ocupa el primer lugar en el índice nacional de impunidad contra el delito de feminicidio, con una efectividad de 79 por ciento, en tanto que la media nacional es de 13 por ciento, destacó la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Alejandra Anguiano.
En rueda de prensa en Casa Michoacán, Alejandra Anguiano, donde presentó el estudio de evaluación de seguridad emitido por la agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, denominada “Hallazgos”, la titular de Seimujer aclaró que el índice de impunidad de feminicidios es del 21.1 por ciento, en Michoacán, por lo que reiteró que la entidad se coloca a la cabeza, con la menor cifra a nivel nacional.
De igual forma, señaló que la entidad se coloca como el segundo estado con mayor efectividad en la resolución de casos de abuso sexual, con un 73.53 por ciento de efectividad, mientras que, para el delito de violación, la efectividad de resoluciones es del 81.67 por ciento.
Aclaró que en lo que va de este año, se ha capacitado a 36 mil personas, de las cuales, 13 mil 117 fueron funcionarios públicos, principalmente de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Guardia Civil.
Destaca Michoacán en efectividad contra impunidad de feminicidio
Mencionó que se instalaron 90 Comités de Vigilancia Vecinal en los 14 municipios que cuentan con Alerta de Violencia de Género, a fin de prevenir posibles casos.
Te puede interesar: Michoacán, primer lugar en efectividad de justicia en feminicidio: Bedolla
También informó que suman 38 mil servicios brindados a más de 12 mil mujeres michoacanas, de acuerdo con el Banco Nacional de Datos de Violencia contra las Mujeres, y añadió que se logró prevenir 135 feminicidios este año.
Sobre esto último, explicó que se trataba de casos de mujeres con alta “vulnerabilidad de perder la vida a manos de sus agresores”, por lo que se les brindó refugió en alguno de los espacios del país, acondicionados para ello, a fin de evitar un feminicidio.
Detalló que de esas 135 mujeres, se brindó apoyo también a 50 menores y adolescentes que las acompañaban, y agregó que para atender la violencia feminicida se apoyó a 127 beneficiados del programa de victimas indirectas del feminicidio, para el cual, se destinó un monto de 4.45 millones de pesos, desde el 2022 a la fecha.
Concluyó que actualmente son 263 beneficiarias de programa de mujeres egresadas de refugio para que eviten regresar con sus agresores, y puedan desarrollar su plan de vida.
Te puede interesar: “Zapatos Rojos”; exposición recordatoria de los feminicidios y las desaparecidas en México
De este caso, destacó que las mujeres que hospedan en refugios, permanecen ahí alrededor de tres meses, y se les brinda una beca durante seis meses, en lo que logran establecerse en algún empelo y solventar sus gastos, ya que la mayoría de los casos, se trata de mujeres que pierden el trabajo o no laboran, y suelen también ser víctimas de violencia económica.