El gobernador aseguró que su administración defenderá el derecho que tienen los Pueblos Indígenas al autogobierno
Morelia, Michoacán.- “Se está preparando todo, la argumentación legal y jurídica” para defender el derecho que tienen los Pueblos Indígenas de Michoacán, al autogobierno y ejercicio del presupuesto directo, exclamó el mandatario estatal, Alfredo Ramírez Bedolla.
El gobernador de Michoacán, dio a conocer que la visita que tenía planeada para ayer lunes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la ministra Loretta Ortiz Ahlf, se reprogramó debido a temas de salud de ella, pero adelantó que ya se prepara todo el tema jurídico para defender el derecho de los Pueblos Indígenas al autogobierno y presupuesto directo.
Ello, luego de que la SCJN invalidara todo el Capítulo de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán, en el que se contiene lo relacionado a los Pueblos Indígenas. Aunque también, aclaró que están esperando el engrose final para conocer si la resolución de la Corte, aplicará únicamente al municipio de Santiago Tangamandapio, que fue el que presentó la controversia constitucional, o es para toda la entidad.
Ingresa a. Gobierno del Estado invierte más de 243 mdp en comunidades indígenas y con autogobierno
“Estamos esperando también la notificación que puede tardar entre un mes a tres meses en que seamos notificados, pero estamos preparando todo en el sentido de defender el derecho de los autogobiernos. Tenemos todavía dudas si esta decisión de la Suprema Corte, aplicará o tendrá efectos solo relativos para quien interpuso la controversia constitucional”.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán
Y agregó:
“Estamos tranquilos, serenos (…) Sabemos lo que hicimos y lo que vamos a hacer; y agradezco que el Congreso (…) Los pronunciamientos que han tenido los diputados, han sido serenos y sensatos y están dispuestos a que caminemos una ruta para fortalecer los autogobiernos”, dijo al momento de señalar que sería lamentable si la resolución de la corte se debió a temas políticos. “Sería muy grave. Debe estar todo con la Ley, todo con el derecho y nuestro respaldo a los Pueblos Originarios y Pueblos Indígenas”.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán