Morelia, Michoacán.- Los 254 casos de VIH que Michoacán registra de enero a septiembre de 2017, colocan a la entidad en la décima posición entre los estados que mayores problemas presentan en cuanto a la detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana.
Dicha situación fue dada a conocer a través de conferencia de prensa, en donde Carlos Ramos Esquivel, subsecretario de los Servicios de Salud de Michoacán, resaltó que un 40 por ciento de la población contagiada de sida, desconoce de su estado serológico, situación por la cual resaltó la necesidad de que la ciudadanía considere realizarse la prueba del VIH al menos una vez al año.
Estando presente de igual forma en la rueda de prensa, Juana del Carmen Chacón Sánchez, jefa del departamento de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida de la Secretaría de Salud de Michoacán, subrayó que en 2016 fueron detectados un total de 289 casos de sida al interior del estado.
Los índices podrían elevarse aún más, reconoció la doctora Chacón, luego de puntualizar que de enero a septiembre se tiene un registro de 254 casos nuevos de VIH.
De los casos detectados en el presente año, la funcionaria precisó que 11 correspondieron a mujeres embarazadas; sin embargo, resaltó que en ninguno de estos casos el vástago resultó contagiado.
Aunque Michoacán ocupa el décimo lugar entre las entidades que mayores casos de VIH presentan, enfatizó que el estado ocupa la posición 21 en cuanto a la tasa de mortalidad por el virus.
Si bien el nivel de contagio en la entidad es del 1.76 por cada mil habitantes, resulta alarmante que de 1985 a la fecha se tiene un registro de 6 mil 954 casos de VIH.
En respuesta al contexto aquí planteado, a partir del próximo 24 de noviembre y hasta el 1 de diciembre, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) desplegará una campaña orientada en promover la detección del sida.
Será en el marco del Día Nacional de la prueba de Detección de VIH, que la SSM echará a andar dicha campaña en plazas públicas, instituciones académicas y dependencias gubernamentales.
Se informó que uno de los módulos para realizar la prueba de detección del VIH se montará en la Plaza de Armas de la capital michoacana, a fin de que la ciudadanía pueda acudir a realizarse un sencillo estudio sin ningún costo.
Otra campaña se desplegará del 29 de noviembre al 8 de diciembre en bares y antros de Morelia, según se informó en la conferencia de prensa celebrada este martes.
Una vez que se haya efectuado la prueba, los resultados se entregarán de manera confidencial en tan sólo 20 minutos.
Las autoridades resaltaron la importancia de detectar a tiempo el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, considerando que el costo de cada tratamiento llega a ascender a los 35 mil pesos mensuales.