Morelia, Michoacán.-De gran forma inició su participación la delegación de Michoacán en la Paralimpiada Nacional 2018 que se celebra en la ciudad de Colima, tras obtener en la primera jornada un total de 10 medallas: 1 oro, 6 de plata y 3 de bronce.
La Paralimpiada Nacional 2018 es el máximo evento de México organizado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para los niños y jóvenes de todo el país con algún tipo de discapacidad física o intelectual y tiene como objetivo, detectar talentos deportivos y así, proyectarlos como seleccionados nacionales para futuras competencias internacionales.
Michoacán participa en esta edición con 58 deportistas en los rangos de deportistas especiales (down y menor coeficiente intelectual), parálisis cerebral, deportistas sobre silla de ruedas y sordos en los deportes de para-natación, para-ciclismo, para-tenis de mesa, boccia y para-atletismo.
En la primera jornada hubo actividad en los deportes de para-natación y para-tenis de mesa en donde la representación de Michoacán logró las 10 preseas.
Karla Ruiz, obtiene el primer oro para Michoacán
La primera medalla de oro para la entidad la ganó Karla Ruiz Centeno se convirtió en bicampeona nacional, al ganar de principio a fin a sus rivales en el tenis de mesa dentro de la categoría TT11 de 15 a 21 años de edad.
En la fase de grupos derrotó a Melissa Crovella, de Hidalgo así como a Alicia Peyro de la Ciudad de México. Ya en cuartos de final ganó por default; en semifinales se impuso 3-0 a María Elena Rodríguez del Estado de México y en la final doblegó a la sonorense Karla Grijalva con parciales de 11- 1 11-8 y 11- 2.
“Me siento feliz, contenta. No fue difícil conseguir medalla; es fácil. Se siente bonito ganar y le dedico esta medalla a mi familia porque siempre me apoya en todo. Ya venía por el oro. Mañana vamos a jugar por equipos y vamos por más medallas”, expresó Karla Ruiz Centeno.
Jornada de seis medallas de plata
Por su parte en la para-natación, estas fueron las medallas: Abraham Martínez le otorgó a Michoacán medalla de plata en los 100 metros dorso S10, con crono de un minuto, 31 segundos y 27 segundos; el oro fue para San Luis Potosí, gracias a José Castro Velázquez, con un minuto, 30 segundos y 67 centésimas.
Abraham Martínez volvió a subir al podio al ganar el bronce de los 400 metros libres categoría 13-15 años clasificación S10, con un tiempo de 6 minutos con 01 segundos. La plata fue para Ihan Ojeda del Estado de México y el metal dorado para José Castro Velázquez, de Jalisco.
Por su parte Luis Felipe García se colgó plata y bronce. La plata fue en los 100 metros dorso, 19-21 años S10, en donde cronometró 1:21.07 minutos por abajo del guanajuatense Juan Aranda que logró el oro con 1:16.57 minutos.
Y el bronce en los 400 metros libres con tiempo de 5 minutos con 20 segundos, detrás de Rapahel Tovar, de Morelos con 5.18 minutos y de Juan Aranda, de Guanajuato quien se llevó el oro con 4.53 minutos.
José Chávez se quedó con la presea de plata de los 200 metros libre, categoría de 19 a 21 años de edad, clasificación S4 al cronometrar un tiempo de 5 minutos y 8 segundos. El oro fue para Marcos Zárate, de Jalisco con 4.14 minutos.
En la prueba de los 50 metros dorso, categoría 13-15 años S21, Cinthya Romero Hernández obtuvo la plata con 57.20 segundos, mientras que el metal áureo fue para la queretana María Cárdenas, con 55.24 segundos.
En la misma prueba pero en 16-18 años clasificación S11, Alondra Esteban Domínguez se bañó de plata. El triunfo le perteneció a la jalisciense Paola López Martínez.
Por su parte, la sirena Jessica Carapia se apoderó del metal plateado gracias a que marcó un tiempo de 2 minutos, 18 segundos y 44 centésimas en la prueba de 100 metros dorso 13-15 años, clasificación S6. El oro fue para Monserrat Castruita, de Coahuila con un minuto, 48 segundos y 92 centésimas.