El Estado de Michoacán, quinto en muertes por pirotecnia; proponen incorporar un Capítulo referente al peligro por la fabricación y uso de este material
Michoacán es uno de los siete estados con mayor número de muertes por pirotecnia. Del 2003 al 2021 la entidad sumó 17 decesos por esta causa, así como 82 lesionados.
Lo anterior conforme a datos del Centro Nacional de Comunicación y Operación (CENACOM) y de medios electrónicos por la Subdirección de Riesgos Químicos del CENAPRED, integrados en una propuesta de reforma al Código Penal, elaborada por el diputado Juan Carlos Barragán.
Conforme a los datos en el periodo de 2003 a 2021 se registraron 649 accidentes por pirotecnia, y es en diciembre cuando se han acumulado el mayor número de casos con respecto al resto de los otros meses, con un total de 129 sucesos.
En el caso de los accidentes Michoacán ocupa la quinta posición en el periodo de referencia, con 37. A la cabeza está el Estado de México con 199, seguido de Puebla (58), Guanajuato (53) y Oaxaca (45).
En el caso de los municipios en el referido periodo Tultepec ocupa la primera posición con 83, luego está Almoloya de Juárez con 19, Zumpango con 14, Xiutetelco con 11, y luego hay cuatro municipios que registran ocho casos cada uno, entre los que se encuentra Morelia.
Pese a que en esta Legislatura ya se había aprobado una reforma al Código Penal relacionada con la pirotecnia, Juan Carlos Barragán presentó otra propuesta más en la que propone incorporar un Capítulo referente al peligro por la fabricación y uso de este material.
El morenista propone de dos a seis años de prisión a quien compre, almacene o adquiera sustancias químicas para la fabricación, almacenamiento y venta de artificios pirotécnicos sin tener permiso general de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Ingresa a: Finalmente, Congreso tipifica agresiones con ácido
Otros datos que aporta en la exposición de motivos de su propuesta señalan que los sitios donde ocurren los accidentes con pirotecnia demuestran que es durante la fabricación de los artificios pirotécnicos que se presenta el mayor número de accidentes, teniendo el mayor problema en los talleres clandestinos que representan el 40.8 por ciento del total.
“Estos son lugares de fabricación y almacenamiento que no cuentan con permiso otorgado por la SEDENA, operando de manera ilegal, mientras que en los talleres pirotécnicos que tienen registro ante la SEDENA, se presenta el 11.6 por ciento de los accidentes”.