Morelia, Michoacán.- Michoacán es de los cuatro Estados de la República Mexicana con mayor producción de limón junto con Veracruz, Colima y Oaxaca, es por ello que los productores deben conocer con exactitud las acciones que se deben implementar para que el producto sea óptimo para consumo local y exportación.
Para ello, existen ciertas medidas que se deben cuidar para que el producto que se lleve al comercio local o extranjero vaya en buenas condiciones. Según el portal especializado “Revista InfoAgro” son diversas la características de calidad como el color, calibre, sabor, empaque, textura y etiquetado los que se toman en cuenta.
Así como las prácticas que se utilizan para la prevención de plagas y otras amenazas de las que pueda ser víctima el producto y que puedan mermar la calidad del mismo. Entre los principales riesgos que la revista da a conocer están los siguientes:
El agua que se utiliza para el lavado del producto, necesita tener la calidad microbiológica necesaria para que sea totalmente óptima y estar libre de E. Coli y otros agentes que puedan contaminar el limón. Los trabajadores que cosechan el limón requieren de cierta capacitación para que lo contaminen o dañen durante el cortado.
También, el equipo con el que (de manera industrial) se transporta para lavado, es decir, las bandas de selección y otras herramientas que necesitan ser saneados de manera regular. Y los químicos que utilizan para encerar los limones previo al empaque para exportación, deben ser de la mejor calidad y resistentes.