Morelia, Michoacán.- Hasta 347 mil millones de pesos es el costo que la corrupción genera a los mexicanos, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI); y en ese tenor el Banco de México (Banxico) dio a conocer que este mismo problema equivale al nueve por ciento del Producto Interno Bruto del país.
Y es que según el Índice de Percepción de Corrupción, solo 30 de 100 puntos obtuvo México en la encuesta que se realiza con base en ese indicador; y a raíz de ello, nuestro país ocupa el lugar 123 de 176 países en materia de corrupción.
El Índice de Percepción de Corrupción publicó también que México, es el país más corrupto de los 34 que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Siguiendo con los datos, seis de cada 10 mexicanos que presencian un acto de corrupción no lo denuncian y con ello, el 99 por ciento de estos (actos de corrupción) quedan impunes; pues la mayoría de los mexicanos piensan que “no tiene caso” denunciar si nada se va a resolver.
Es así que el INEGI también publicó que el 90 por ciento de los mexicanos piensan que la corrupción es un problema y para el 80 por ciento de los mismos es un problema grave que no se denuncia por temor a más corrupción.
Leer más: Descubren soborno de Odebrecht en Michoacán
En el listado de entidades. Michoacán ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a actos de corrupción; mismo que se pretende bajar una vez que se consolide en su totalidad la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, que fue aprobada el pasado seis de junio y que contempla sanciones de hasta 20 años funcionarios públicos que tengan que ver en irregularidades administrativas.
Leer más: Godoy, dispuesto a ser investigado por caso Odebrecht-presa Francisco J. Mújica
Y en ese sentido, se han detectado ya varios casos de corrupción en la entidad, el más reciente podría ser el de la constructora brasileña Odebrecht, pues ya se investiga un supuesto caso en el que realizó pagos por 383 mil dólares para la construcción de la presa Francisco J. Múgica, ubicada en la Tierra Caliente de la entidad, misma que fue edificada en las administraciones de los ex gobernadores, Lázaro Cárdenas Batel (cuando se inició) y Leonel Godoy Rangel, quien a raíz del descubrimiento del supuesto delito, ha dicho estar preparado y dispuesto a ser investigado.