El Congreso de Michoacán fue el número 17 en votar la reforma del artículo 22 y la fracción XXX del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de “extinción de dominio”, con lo que una vez que se de cuenta al Congreso de la Unión, la ley se hará una realidad en el país
Morelia, Michoacán.-Esta reforma en Michoacán tiene una variante en la que los funcionarios públicos podrán ser sancionados de demostrarse el enriquecimiento ilícito; es importante recordar que dicha ley, da las facultades para “quitar” bienes a quienes hayan cometido una serie de delitos.
Dentro de la propuesta se planteó, ampliar de seis a siete el catálogo de delitos sobre los cuales procede actualmente la extinción de dominio, estos son: delincuencia organizada, contra la salud, secuestro, robo de vehículos, trata de personas y enriquecimiento ilícito.
Al hacer uso de la voz, el diputado Fermín Bernabé Bahena de Morena, destacó que ahora se tendrá certeza de actuar en contra de los que llamó “delincuentes de cuello blanco” para “recuperar los recursos que le han quitado al país”.
“México está urgido de una justicia pronta y expedita, pero sobre todo que aquel que se hace rico a costa de los bienes lícitos que convierte en ilícitos, en la función pública sea sancionado. Ellos haciéndose ricos y el país viviendo pobre”, continuó el legislador.
Es importante mencionar que algunos de las entidades que ya también aprobaron la extinción de dominio son Sinaloa, Tabasco, Puebla, Tlaxcala, Baja California Sur, Querétaro, Campeche, Chiapas, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Colima y Ciudad de México, por supuesto Michoacán y otros.