Uno de los festivales con mayor tradición en Michoacán es el del “Torito de Petate” y para los seguidores marca el inicio de la “Cuaresma”, cada colonia en el estado tiene su propia celebración,una fiesta llena de colores, bailes, música y por supuesto la representación de la tradicional danza.
Las calles de Morelia se llenan de alegría y música, acompañadas de bailes y danzas pero no sin el principal invitado, El Torito de Petate, que va más allá de una caja de cartón y se convierte en una obra de arte basada en la imaginación de sus creadores.
El Torito en sus múltiples formas de ser representado podemos verlo como distintos animales, seres mitológicos o simplemente personajes populares, uno de los lugares con más fuerza en este carnaval es sin duda el municipio de Tarímbaro que está a escasos 15 minutos de la Ciudad de Morelia.
Existen otros lugares con celebraciones muy reconocidas como Pátzcuaro , Charo y Queréndaro, pero no podemos ocultar que solo en algunas colonias de Morelia sigue viva esta tradición.
Un Torito de Petate debe estar conformado por la cabeza del Toro con sus respectivos cuernos, la mancha que representa a un garrotero sobre una mula, un caporal, un bufón y por supuesto que vaya acompañado de una banda de viento para que la fiesta nunca termine.
En años pasado la banda de viento eran varias trompetas y tambores que acompañaban a hombres vestidos de mujeres llamados “Maringuias” e iban soltando fuegos artificiales durante el recorrido hasta finalizar la fiesta.
Lo atractivo de cada Torito de Petate es la creatividad con que se realizan en cada colonia o comunidad, esos adornos extravagantes y llenos de colores son los que hacen diferente a cada uno de ellos, el municipio de Tarímbaro se ha catalogado como la cuna del festival y tiene el récord del Torito más grande con 4 metros de altura y 3 metros de ancho llegando a pesar 130 kilos.
La inversión promedio por cada Torito es de 120 mil pesos aproximadamente y con esta cantidad se cubren los gastos de la banda y su realización, en Tarimbaro existen tres barrios que son los de mayor renombre para esta gran tradición, San Marcos , La Doctrina y La Cruz.
El origen de este festival es realmente incierto ya que son varias teorías y leyendas las que rondan al Torito de Petate, una de ellas y la más mencionada es que en la antigua Valladolid era la manera de burlarse de las corridas de toros de los españoles.
Este año él gobierno de Michoacán ha invitado a que todos formemos parte del desfile del Torito de Petate que se llevará acabo el día 25 de febrero a las 10:AM y dará inicio en la calzada Fray Antonio de Lisboa, recorrerá la Av. Madero y terminará en a la altura del seguro social.