Michoacán, cuarto en violencia política contra mujeres
Foto: Alejandro García/Contramuro

Morelia, Michoacán.- Michoacán es el cuarto estado a nivel nacional que registra más casos de violencia política contra las mujeres, según lo informado por el escritor, Rafael Elizondo Gasperín, en el marco de la presentación de su libro titulado, “Violencia Política contra la Mujercita una realidad en México”.

Rafael Elizondo señaló que efectivamente el tema de la violencia de género en la vida pública y política del país es una realidad que no se puede ni se debe omitir y menos aún, ante los tiempos de un proceso tan complejo como el que está viviendo el país.

Elizondo Gasperín, quien presentó su libro en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), manifestó que este proceso electoral actual será complejo por todas las reglas que se incluyeron en este Código Electoral en torno al tema de la paridad de género tanto de manera horizontal como vertical.

Foto: Alejandro García/Contramuro

Rafael Elizondo detalló que Michoacán únicamente está por encima de estados como Oaxaca, Chiapas y Puebla, según reportes presentados en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE).

El especialista en materia de violencia política contra las mujeres detalló que este tipo de casos se pueden dar por acción, omisión y/o tolerancia desde cualquier sujeto obligado en el ejercicio de sus atribuciones, sin embargo dijo también que se tiene que catalogar con una serie de circunstancias técnicas.

Rafael Elizondo indicó que origen de la violencia política contra la mujer se ha multiplicado desde que las féminas han logrado posicionarse en cargos ejecutivos de diversos rangos y niveles.

Respecto a su libro, mismo que presentó esta tarde, Elizondo Gasperín mencionó que a lo largo de los diferentes capítulos va documentando, sustentando y sintetizando información y se enfrenta a un gran problema de no contar con precedentes.

El propio escritor consideró a su obra como una herramienta didáctica con lenguaje incluyente que no está dirigido al lector especializado únicamente, sino a cualquier ciudadano.