Morelia, Michoacán.- En el país y en michoacan tenemos un grave problema de alcoholismo en adolescentes y en niños según la encuesta del Consejo Nacional Contra las Adicciones, así lo dio a conocer el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Rafael García Tinajero Pérez.
Y es que al respecto del uso de drogas en adolescentes, el funcionario estatal precisó que el alcohol es de las más consumidas por menores entre los 10 y los 17 años; lo que dijo, ha constituido un problema a nivel nacional. Tanto en el consumo esporádico, como en el habitual.
“El consumo (de alcohol) ya es problemático o porque no solo es el tema de que lo hagan en exceso, si no que entran en situaciones que ponen en riesgo su integridad física y su propia vida”, añadió el funcionario.
Y es que según los datos del Consejo Nacional Contra las Adicciones, Michoacán ocupa el cuarto lugar nacional con mayor consumo de alcohol y es el que tiene una ciudad con el mayor índice de consumo entre niños de 10 a 12 años: Apatzingán.
Para combatir este problema, García Tinajero Pérez, anunció que se inició ya con una campaña nacional que se centra en verificar que establecimientos como bares, antros, cervecerías, tiendas de abarrotes y de conveniencia, no vendan alcohol a menores de edad.
“Para ello haremos una campaña permanente con dos ejes, una de fomento sanitario y otra de capacitación y proceso regulatorio; van encaminadas no solo a los lugares que venden alcohol, si no a los padres de familia y a los niños, Adolescentes y jóvenes”, explicó.
A la fecha, se han entregado mil 76 guías de buenas prácticas, se realizaron 33 reuniones de trabajo con distintos sectores sociales; se capacitó a dos mil 728 personas sobre las estrategias, tanto en escuelas como en familias. Todo ello, desde el pasado 16 de febrero de 2017.