Morelia, Michoacán.- La conversión de residuos sólidos a un tipo de combustible de “alto poder calorífico” es uno de los más “ambiciosos” proyectos que tiene la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) en Michoacán y que se echará a andar en breve en la Región de Pátzcuaro, así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Ricardo Luna García.
Ante representantes de medios de comunicación, el funcionario estatal expuso que la tecnología que se usará para dicho proyecto es originaria de Japón y que responde a la tendencia de cambiar los combustibles que provienen de restos fósiles y utilizar el carbón, toda vez que son menos contaminantes.
En ese tenor, Ricardo Luna adelantó que con este proyecto Michoacán será puta de lanza a nivel Latinoamérica, pues no existe otro país en la zona que lo trate y tampoco otra entidad mexicana. “Vamos a terminar con el problema de la basura en Michoacán y seremos vanguardia en toda Latinoamérica”.
Será en los próximos días que el proyecto se inicie en la Región de Pátzcuaro, cerca de Zirahuén y con ello, Luna García descarta que vaya a buscar algún cargo público por elección popular, pues a su consideración “Primero está Michoacán y en materia de medioambiente hay mucho qué hacer y no me gustaría dejar las cosas a medias, yo no me voy a postular”.