En Michoacán se consumen anualmente 150 mil árboles navideños naturales, de los cuales únicamente se producen en la entidad 11 mil, es decir, los productores michoacanos no cubren ni el 10 por ciento de la demanda, señaló el director general de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano.
Al respecto, dio a conocer que a nivel nacional se producen 800 mil árboles únicamente, para cubrir una demanda de 1 millón 800 mil, por lo que se importan de Estados Unidos y Canadá el resto. “El reto es que en 4 ó 5 años, en Michoacán ya podamos cubrir la demanda y aportar para alcanzar la del país”.
A su vez, el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal en Michoacán (Conafor), Osvaldo Fernández Orozco, mencionó que son los municipios del oriente de la entidad los que mayor vocación tienen para hacer plantíos de pino navideño, además de algunos de la meseta, también Acuitzio e Indaparapeo ya tienen hectáreas plantadas con esta especie.
“Las especies que más tenemos es el Oyamel, aguanta y tiene más resistencia y una mejor atracción para la sociedad. Yo celebro la apertura y promoción y nos sumamos en la Conafor para respaldar los esfuerzos del estado en este rubro”, añadió.
En ese tenor, explicó que cada productor cuenta con un asesor técnico certificado para que desde la semilla se pueda hacer un tratamiento adecuado de los árboles; e informó que la federación destinó 60 millones de pesos para plantaciones comerciales, entre ellos, el pino navideño.