Morelia, Michoacán.- La legión de canoístas de la Isla de Urandén y Janitzio del Lago de Pátzcuaro, le otorgaron a Michoacán tres medallas en la jornada de la Olimpiada y Nacional Juvenil 2018 en disciplina que se celebra en la Pista de Remo y Canotaje “María Guadalupe González Romero” de Villa Victoria, Estado de México.
En la actividad del Nacional Juvenil, la delegación purépecha ganó oro y plata, mientras que en la competencia de la Olimpiada Nacional, lograron una primera medalla de bronce.
Como se recordará la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) desde hace tres años, dividió a la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil en dos competencias que se realizan en la mismas fechas y sedes.
La Olimpiada Nacional es exclusiva para jóvenes de los 12 a los 17 años, mientras que el Nacional Juvenil es organizado para los deportistas de los 18 a los 21 años.
En el Nacional Juvenil, el canotaje michoacano brilló con la actuación de la dupla de la isla de Urandén, conformada por Guillermo Quirino Medrano y Rigoberto Camilo Cortés, quienes se llevaron el oro de la prueba de C-2 1000 metros de la categoría de los 18-21 años.
Los canoístas michoacanos confirmaron su calidad al necesitar de 03:49:14 para ganar la prueba, mientras que la dupla de Jalisco se tuvo que conformar con el segundo lugar y la medalla de bronce fue los canoístas de la Ciudad de México.
La medalla de plata para la entidad en el Nacional Juvenil fue obra de Guillermo Quirino Medrano, quien terminó en el segundo lugar de la prueba reina del canotaje los 1000 metros de la categoría de los 18-21 años con tiempo de 4:15:66; el oro lo obtuvo Gustavo Gutiérrez, de Quintana Roo con 4:06:41 y la medalla de bronce fue para Leonardo Armendariz, de Nuevo León con tiempo de 4:21:98.
Guillermo Quirino Medrano es hasta el momento el mejor canoísta de la delegación michoacana al haber obtenido al momento oro y plata en destacada participación.
En el Nacional Juvenil, Michoacán al momento con dos preseas del canotaje suma 10 medallas: cinco de oro, una de plata y cuatro de bronce.
Por su parte en la actividad de la Olimpiada Nacional 2018, Michoacán logró una primera medalla de bronce dentro de la prueba de C-2 1000 metros en dupla integrada por Paulo Quirino y Erick Morales con tiempo de 4:11:68.
Al momento, Michoacán en la Olimpiada Nacional suma en el medallero un total de 16 preseas, producto de 5 de oro, 4 de plata y 8 de bronce.