Foto: Cortesía

Morelia, Mich.- En la última jornada del judo de la Olimpiada y el Nacional Juvenil 2017 que se celebró en Cancún, Quintana Roo, la delegación michoacana logró colgarse dos medallas de oro por conducto de los judokas morelianos Daniela Rodríguez y Emil Montes de Oca.

Con el judo cayó el telón de la Olimpiada Nacional y el Nacional Juvenil 2017, eventos que han perdido el interés y la atención por parte de su organizadores de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que amagó este año en suspenderla.

Michoacán al cierre de toda la acción de la Olimpiada Nacional 2017, logró 57 medallas, producto de la conquista de 9 de oro, 21 de plata y 27 de bronce.

Mientras que en el Nacional Juvenil 2017, Michoacán obtuvo 25 medallas en total con 7 de oro, 9 de plata y 9 de bronce.

Foto: Cortesía

Las dos últimas medallas de la delegación purépecha fueron de los judokas Daniela Rodríguez que ganó el oro de la categoría de los 44 kilogramos de la rama femenil en la Olimpiada Nacional.

Así como el oro de Emil Montes de Oca en la competencia del Nacional Juvenil dentro de la categoría de los 66 kilos rama varonil.

Ambos judokas que lograron ubicar a Michoacán en lo más alto de pódium forman parte del trabajo y dedicación del forjador de talentos, el entrenador Emilio Montes de Oca, quien es uno de los mejores instructores de la disciplina en México.

En el camino por la medalla de oro, Daniel Rodríguez primeramente derrotó a Karina Chávez de la Universidad Nacional Autónoma de México a la que derrotó a través de un Ippon efectivo y después, venció a la tapatía Karina García.

En su tercer combate la michoacana ganó también por Ippon a Rosa Mendoza, de Sinaloa, mientras que en su último combate ganó por Wazaari a Tania Hernández, de Nuevo León y así de esta colgarse la medalla de oro.

Por su parte el moreliano Emil Montes de Oca se repuso de un primer descalabro tras perder en su primer combate con Carlos Godínez, de Coahuila y en su segundo compromiso doblegó por Ippon a Orlando Peña, de Veracruz; mientras que en su tercer enfrentamiento se impuso a Luis Castañeda, de Quintana Roo.

Foto: Cortesía

En semifinales, Emil derrotó por Ippon a Oscar López de Nuevo León, para vencer en la final al yucateco Emilio Santamaría a través de un Wazzari, y con eso ganó la presea de oro.

“Empezamos un poco flojos pero en el judo y en todos los deportes, tienes que subir la cabeza cada vez que no se te dan las cosas y pensar en lo que sigue, no dejé que el ánimo decayera y pudimos ganar. Esta medalla se la dedico a todos los que me ayudan a entrenar, a mis padres”, comentó Emil Montes de Oca.