Foto: Ireri Piña

El manejo sustentable del bosque, la garantía de su conservación y el incremento de oportunidades de trabajo para quienes viven de él, son parte de los beneficios que traerá el convenio de colaboración que firmó la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo (CADPE).

A través de este convenio, se establece que las adquisiciones y contratos que el gobierno estatal realiza y en las que esté involucrado el uso o compra de madera, se dará preferencia a proveedores que utilicen la de los bosques certificados de Michoacán, sobre todo aquellos que sean productores locales.

A decir de Osvaldo Fernández Orozco, gerente estatal de la Conafor, la madera certificada cuenta con un estándar de procedimientos que avalan el manejo sustentable y realizan prácticas responsables, que promueven y conservan los recursos naturales y la biodiversidad.

A decir de Guillermo Loaiza Gómez, director general del CADPE, el reto inicia no con la firma del convenio, si no con las acciones y ventajas que se le den a los productores de madera michoscanos. “Haciéndolos competitivos es una manera en la que México avanza”.

“La promoción y el avance hacia una agenda de desarrollo más amplia busca que los paises avancen de manera integral y más sólida. Como un crecimiento social a costa del deterioro ambiental. Es lo que debemos cambiar, esos paradigmas y la firma de este convenio empieza a dar ese paso”, expuso.

Con la firma de este convenio, Michoacán se convierte en el primer estado del país en comprometerse a comprar madera de bosques certificados, cada vez que requiera adquirir este producto a través de adquisiciones y contratos; lo que llevará a mejorar la competitividad del producto y fortalecer la economía de la entidad.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página


Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana