El estado de Michoacán cerró diciembre con 146 asesinatos, una cifra mayor a la reportada en el mismo mes del año 2022
Morelia, Michoacán. – Pese a las “cifras alegres” que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, José Alfredo Ortega Reyes, ha declarado reiteradamente, los homicidios dolosos no cesan en la entidad y diciembre, cerró con un número de asesinatos mayor al reportado en el mismo mes del año 2022.
De acuerdo a los datos que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) a través del informe diario de seguridad, se detalla que Michoacán cerró diciembre con 146 homicidios dolosos en todo el territorio michoacano. Mientras que, en 2022, fueron 140 los asesinatos ocurridos.
Según los datos oficiales, en los primeros 15 días de diciembre se reportaron 64 del total de homicidios dolosos ocurridos en el territorio michoacano, durante la temporalidad ya señalada. Y fue el día 10 de diciembre el que registró el mayor número de asesinatos con una cifra de 14.
En tanto, en tan solo nueve días (del 23 al 31) de diciembre, se registraron 42 asesinatos y fue el 28 del doceavo mes del año, que en Michoacán se habrían cometido 10 delitos de homicidio doloso. el 24 de diciembre, en víspera de Navidad, la cifra refleja que fueron ocho las víctimas de asesinato y 29 y 30 se perpetraron siete asesinatos cada día.
En el listado del SESNSP, se da cuenta que además del 10, los días: 22, 16 y 11, reportaron también un alto número de asesinatos, con 10, 9 y 8 respectivamente. En ese tenor, los días 10 y 11 de diciembre, Michoacán se ubicó como primer lugar a nivel nacional con el mayor número de homicidios dolosos.
Nota relacionada: Concluyó noviembre con 130 asesinatos en Michoacán
Hay que recordar que el titular de la SSP ha declarado que el delito de homicidio doloso va a la baja en Michoacán, gracias a la estrategia de seguridad que ha implementado desde que llegó a su gestión; sin embargo, no ha sido constante.
De los mayores logros que “presume” Ortega Reyes, están el haber liberado las vías de comunicación en Tierra Caliente, acierto del que ya ha pasado algún tiempo.