Morelia, Michoacán.- El trabajo de artesanas de Santa Fe de la Laguna será expuesto en el New York Now, en Nueva York, Estados Unidos; donde se muestra lo mejor del diseño y estilo de vida de diversas partes del mundo. Y las artesanías de estas mujeres entraron por la complejidad y belleza que representan en la categoría de “hechos a mano”.
Las manos mágicas de 10 artesanas de Santa Fe de la Laguna, se pusieron a prueba para determinar cómo será la exposición en Nueva York. Y la líder de ellas, Herlinda Morales Jerónimo será una de quienes representen la artesanía y cultura michoacana y dé a conocer ante personas de todo el mundo las bellezas que se elaboran en Michoacán.
El evento será del 3 al 7 de febrero del próximo año y ahí, se entregará un premio especial “Sustentabilidad en el diseño por un mundo mejor”, para lo cual una colección de las piezas que se llevarán, se eligió para entrar en este concurso. “La idea de tener este escaparate es que las artesanas tengan nuevos horizontes y puedan vender sus piezas a precios justos”.
A decir de Sandra Malagón, directora de la Red Transdisciplinaria de Desarrollo Sostenible A.C (RETDES) y quien apoya a las artesanas en este esfuerzo, el proyecto para que viajen a Nueva York tendrá apoyo del gobierno federal a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y del Senado de la República, además para solventar otros gastos se realizará una recaudación de fondos.
“El evento de recaudación será en Tata Mezcalería, que está ubicado en la calle Bartolomé de las Casas 511, en el Centro Histórico de Morelia; donde habrá una degustación de comida tradicional hecha con un toque gourmet y será a las 18:00 horas del 27 de enero próximo, esperamos que venga mucha gente y apoye a las artesanas michoacanas”, refirió.
Es importante mencionar que el proyecto de estas artesanas de Santa Fe de la Laguna, inició en 2016 con diez mujeres de la comunidad a través de un proyecto sustentable con objetivos claros para el desarrollo de ellas y potenciar sus ventas, a través de la sustitución de la “greta” sustancia que se utilizaba para dar brillo, por otros pigmentos y esmaltes sin plomo, ya que en su mayoría, los artículos que realizan son para la cocina.