Morelia, Michoacán.- Michoacán está por debajo de la media nacional en la votación del pasado 1 de julio, y es que en todo México se registró una votación promedio del 63 por ciento de participación, mientras que en la entidad fue apenas del 58 por ciento, así lo dio a conocer el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo.
Ante este escenario, el propio David Alejandro Delgado refirió que la participación ciudadana fue buena en general, sin embargo externó que sí es necesario revisar algunas cuestiones para que en los próximos procesos electorales la participación ciudadana aumente.
Delgado Arroyo refirió que uno de los momentos más críticos el día de la jornada electoral en todos los procesos es justamente la instalación de las casillas, y que en el pasado proceso electoral no fue la excepción.
“En la instalación de las casillas tenemos varios momentos, uno de ellos es que a pesar de que tenemos que hacer un agradecimiento a la ciudadanía de su participación, también es cierto que muchos funcionarios llegaron tarde, que son ciudadanos y a pesar de habérseles citado a las 7:30 de la mañana llegaban tarde, pero a pesar de este retraso siempre hubo l posibilidad de que todos votaran “, aseveró.
Por este motivo, el presidente del INE en Michoacán propuso que se pudiera aumentar en la ley el tiempo que se da entre la instalación de casillas y la apertura de la votación, actualmente el plazo actualmente establecido en la Ley es de media hora y se tardaron aproximadamente hora y media, por lo que cabría la posibilidad de que se dé una hora aproximadamente.
“Se podría invitar a la ciudadanía para que el inicio de la votación sea a las 9 de la mañana, pero está es un arma de doble filo, porque lo funcionarios podrían llegar aún más tarde aunque se les siga citando a las 7:30 horas”, explicó.
David Alejandro Delgado Arroyo destacó que otra de las situaciones qué hay que ponderar es justamente la parte final de la jornada electoral, el escrutinio y cómputo final de las actas, situación atribuida a que muchas Casillas eran únicas además de que se aplicaron métodos de escrutinios diferentes tanto para la elección federal como para la local.