Morelia, Michoacán.- Además de la falta de infraestructura que todavía registra Michoacán para que sea instalada la Zona Económica Especial (ZEE) del Puerto de Lázaro Cárdenas, otro de los problemas a los que se enfrentaría una empresa ancla que quiera ser la primera en establecerse en la entidad, es la “tramitología”, que a decir del delegado de la Secretaría de Economía, Salvador Abud Mirabent, consta de más de 400 trámites y registros en dependencias estatales y municipales.
“Todos esos trámites se requieren en Michoacán para abrir una empresa, más de 400. Entonces, no podemos estar invitando a empresas trasnacionales y de gran envergadura a que vengan a instalarse en la ZEE de Lázaro Cárdenas y enfrentarlas de lleno a una tramitología excesiva que incluso, podría ser sinónimo de corrupción. Por eso ya estamos tratando el tema de una ventanilla única que concentre el esfuerzo de mejoras regulatorias y permita la instalación rápida, que además dará certeza y claridad”, reflexionó.
En general, Abud Mirabent consideró que los trabajos para la instalación de la ZEE van bien y avanzando; pues el tema de la infraestructura se puede desarrollar una vez que esté el decreto y todo consolidado; tanto, que hay la confianza de que la de Michoacán, sea la primera de las ZEE en decretarse a nivel nacional. “Estaremos pensando ya en breve, en qué tipo de empresas vamos a salir a buscar y qué tipo de administración tendrá la ZEE. Pensando ya también en la influencia periférica, cómo se dotará a los municipios, hospitales, viviendas, educación, etc”.
Y es que en repetidas ocasiones, se ha dicho que la ZEE no consiste únicamente en la instalación de una o varias empresas, si no en el desarrollo total de la zona, es decir, se abrirían nuevos hospitales, nuevas instituciones académicas, se generarían por lo menos cinco mil empleos en la primera etapa de la empresa ancla; habría en general solicitudes de mano de obra calificada al por mayor y justamente es ese, otro de los problemas a los que se enfrenta la entidad.
Ello, debido a que no se cuenta con la mano de obra suficiente y calificada, por lo que Salvador Abud, llamó a las instituciones académicas a dejar de preparar jóvenes para ser técnicos en moda o en belleza, que se deje de preparar a médicos y abogados, si no que se empiece a invitar a las ofertas educativas de ingenierías y todo lo relacionado a desarrollo industrial y tecnológico, pues serán los empleos que más se requieran una vez que esté consolidada la ZEE.
“Entiendo que las autoridades ya iniciaron el esfuerzo de coordinación no solo con universidades públicas y privadas, si no en el nivel técnico, todo lo que tiene que ver con Conalep, Colegio de Bachilleres y CBTAS; debe ser un esfuerzo público y privado para perfilar las carreras que se van a ocupar en estos lugares. Vamos a tener que preparar menor abogados, médicos y dentistas para empezar a preparar los trabajadores que se necesitaran en esta zona”, insistió.
Finalmente, recordó que de acuerdo a la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, que dirige Gerardo Gutiérrez Candiani; son alrededor de 45 empresas interesadas en las ZEE de todo el país, es decir, aproximadamente entre cinco y siete, son las que estarían interesadas en instalarse en Michoacán, todas ellas de gran tamaño y prestigio para ser una empresa “ancla”.