Morelia, Michoacán.-Este miércoles el Gobierno del Estado abanderó a la delegación de atletas que representaran a Michoacán en la Paralimpiada Nacional de Colima 2017, justa deportiva exclusiva para deportistas con capacidad diferentes.
La Casa de Gobierno de la capital michoacana fue el escenario donde se congregaron atletas, entrenadores y padres de familia de los deportistas para atestiguar el abanderamiento que estuvo a cargo del Gobernador Silvano Aureoles Conejo.
La Paralimpiada Nacional es el evento más importante convocado por la Comisión Nacional del Cultura Física y Deporte (Conade) para los niños y jóvenes mexicanos con algún tipo de discapacidad física o intelectual que tiene como objetivo, detectar talentos deportivos y así, proyectarlos como seleccionados nacionales para futuras competencias internacionales.
Por Michoacán lograron clasificar un total de 55 atletas y son 39 hombres por 16 mujeres en los rubros de deportistas especiales con 12 elementos (down, deportistas con coeficiente intelectual y discapacidad neuromotora); parálisis cerebral con 33 atletas; 5 deportistas sobre sillas de ruedas y 5 atletas sordos o débiles visuales.
En su mensaje el Gobernador Silvano Aureoles felicitó a los padres de familia de los deportistas paralímpicos a los que les dijo que: “Ustedes son héroes ya que lejos de hacerse a un lado, buscan la manera y las condiciones para que sus hijos que sufren alguna discapacidad ya sea física o intelectual logren destacar, los felicito por eso”.
También durante su intervención les envió un mensaje a los deportistas: “Ustedes son lo que nos ponen el ejemplo. Ustedes todos los días le ponen la actitud y toda la energía para destacar. Ustedes son dicen que sí se puede y lo demuestran con sus triunfos y títulos deportivos, felicidades sigan poniendo en todo lo alto el nombre de Michoacán”.
Por su parte el multimedallista paralímpico Luis Felipe García Escutia, ganador de 4 medallas de oro y 2 de plata en la disciplinas de natación en la pasada Paralimpiada Nacional 2016, fue el encargado de hablar a nombre de los deportistas michoacanos: “Los medallas se ganan en los entrenamientos y se van a recoger en las competencias, así que les deseo el mayor de los éxitos y hagan su mejor esfuerzo, dejen todo en cada una de las competencias y pongamos muy en alto al estado de Michoacán”, afirmó.
La delegación paralímpica de atletas y entrenadores aprovechó el momento para tomarse la foto oficial con las autoridades estatales entre las que se encontraban Edna Gisel Díaz Acevedo, titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid); Alberto Fruis Solís, titular de la Secretaría de Educación en el estado (SEE); Rocío Beamonte Romero, titular del DIF Michoacán y del diputado local, José Daniel Moncada Sánchez, presidente de la Comisión Juventud y Deporte de la LXXIII Legislatura de Michoacán.
En la pasada edición 2016, la delegación de Michoacán logró un total de 47 medallas: 26 de oro, 11 de plata y 10 de bronce que los ubicaron en el sitio 13 de un total de 33 delegaciones participantes.
Por su parte la asociación deportiva de Michoacán más productiva en la edición anterior fue parálisis cerebral al conquistar 15 medallas con 5 de oro, 5 de plata y 5 de bronce.