Recientemente 13 elementos de la Policía Michoacán fallecidos en cumplimiento de su labor
Morelia, Michoacán.- Un total de 49 policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, fallecidos entre 2017 y 2018 mientras cumplían su labor policial, lo que coloca a la entidad a la cabeza en este rubro a nivel nacional, de acuerdo a datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los datos del INEGI en Michoacán arrojan que en el año 2017, fueron 25 policías fallecidos, de los cuales 10 fueron abatidos en enfrentamientos con bandas de la delincuencia organizada; uno en la categoría de “desorden civil”; nueve más en accidentes vehiculares relacionados con la labor policial; y 5 más en otro tipo de acciones propias de la SSP.
En la sumatoria de 2017, Michoacán se coloca en primer lugar a nivel nacional por muertes de elementos de seguridad, seguido de la Ciudad de México con 23, Chihuahua con 18, Tamaulipas con 12 y San Luis Potosí con cinco elementos que perdieron la vida en su labor policial.
Respecto al año 2018, Michoacán también encabeza la lista con 24 elementos de seguridad caídos en su labor, de los cuales tres murieron en enfrentamientos con bandas de la delincuencia organizada, 10 en accidentes vehiculares por patrullaje y 11 más en otro tipo de acciones propias de la SSP.
Te puede interesar: Hernández Helguero elegido nuevamente jefe de tenencia
En 2018, subieron las cifras de muertes de elementos de seguridad en casi todo el territorio mexicano; después de Michoacán la entidad que más policías caídos registró fue Veracruz, con 18 elementos; seguida de la Ciudad de México, con 16; Guerrero, con 14; Estado de México con 12, Sonora con 11, Chihuahua, también con 11; Zacatecas, 8, Chiapas 6 y Tamaulipas con 5.
El total acumulado entre los años 2017 y 2018 en Michoacán suman 49 elementos caídos, mientras que en todo el territorio mexicano la cifra asciende a 291. Importante es mencionar que recientemente 13 elementos de la Policía Michoacán, perdieron la vida en una emboscada en el municipio de Aguililla, en la comunidad de “El Aguaje”; y apenas la madrugada de este sábado un elemento de la unidad de Investigación de la Fiscalía General de Michoacán, también fue abatido por presuntos delincuentes.