Morelia, Michoacán.- La incidencia de embarazos de menores de edad es de alrededor del 22 por ciento en Michoacán. La última cifra con la que cuenta la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) que data del 2014, revela que en la entidad se cuantifican 83 embarazos por cada mil adolescentes de entre 15 y 19 años, destacó la jefa del Departamento de Salud Reproductiva de la dependencia estatal, Ana Norma Becerril.
En rueda de prensa enmarcada en el Día Nacional de Prevención del Embarazo no planificado en adolescentes con el lema “Dale vuelta al embarazo con prevención”, Norma Becerril detalló, “en Michoacán tenemos 83 de cada mil adolescentes en el 2014. Esto es de 15 a 19 años (…) Aproximadamente estamos como en el 22 por ciento (de incidencia). Son embarazos que se consideran de alto riesgo (…) 27.4 por ciento de estos embarazos no son planeados, pacientes no acuden al servicio de salud, y cuando llega ya va con complicaciones”.
La funcionaria estatal explicó que en la mayoría de los casos, la desinformación y la desorientación sexual de las adolescentes, provoca los embarazos prematuros, mismos que en al menos un 27.4 por ciento, son registrados como no planeados.
Asimismo, destacó que se cuantifican “400 mil nacimientos, embarazos de mujeres, de adolescentes entre los 10 y 19 años, y de estos, 11 mil son de pacientes menores de 14 años. Esto qué implicación tiene, que va a afectar el proyecto de vida de la paciente, de la adolescente embarazada”, dijo.
Recordó que el secretario de Salud a nivel nacional, José Narro Robles, emprendió Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), a fin de disminuir las tasas de este problema.
“Él planteó una estrategia nacional para la prevención del embarazo que es la ENAPEA. Esta estrategia es que en el 2030 nosotros tenemos que erradicar los embarazos en menores de 15 años, y disminuir los embarazos en menores de 15 a 19 años”, comentó Norma Becerril.
Concluyó que el 41 por ciento de adolescentes desconocen sus derechos sexuales, a lo que se suma la desinformación, el desconocimiento y la desorientación de la sexualidad.