Apenas 164 defensores de oficio en Michoacán, para atender 3 mil 286 asuntos
Morelia, Michoacán.- El Instituto de la Defensoría Pública de Michoacán cuenta con apenas 168 abogados para la atención gratuita de 3 mil 286 asuntos que tienen actualmente en trámite, relacionados con todas las materias del derecho, principalmente civil, familiar y penal, y para lo cual disponen de un presupuesto limitado, que obligará a la solicitud de ampliaciones.
En entrevista con Contramuro, el director general del Instituto de la Defensoría Pública de Michoacán, David Ochoa Valdovinos, a pregunta expresa admitió que los defensores públicos llegan a verse limitados en el tiempo que pueden dedicar a cada caso, pero subrayó que trabajan en atender con responsabilidad la carga de trabajo que se tiene.
“A nosotros nos gustaría que los defensores tuvieran más tiempo para darle mayor calidad de atención a cada asunto, a eso aspiramos, pero pese a ello estamos cubriendo la carga de trabajo que nos está llegando al Instituto; quisiéramos tener más personal, sin embargo, nuestros abogados y abogadas son profesionales que se comprometen con cada asunto”, explicó.
David Ochoa Valdovinos
El director de la Defensoría de Oficio refirió que para 2022 les fue autorizado un presupuesto de 102 millones 171 mil 975 pesos, de los cuales 2 millones 023 mil 248 pesos son para gastos de operación, y contemplan una ampliación presupuestal de alrededor de 2 millones de pesos.
“Si no se diera esta ampliación presupuestal tendremos que ser creativos, ver de qué manera se ahorra para brindar el mejor servicio para los ciudadanos”, comentó.
David Ochoa Valdovinos recordó que el Instituto de la Defensoría Pública de Michoacán tiene la responsabilidad de garantizar el derecho a la defensa pública y el acceso a la justicia mediante la orientación en todas las materias: civil, familiar, mercantil, penal; por lo que en 2021 brindaron 20 mil asesorías.
“Tuvimos más de 20 mil 133 asesorías de todas las materias; los asuntos que quedaron en trámite fueron 3 mil 286, al cierre del año se concluyeron 1 mil 618 asuntos y se lograron 687 sentencias absolutorias. Los asuntos mayormente solicitados refieren al área civil y familiar: pensión alimenticia, rectificación de actas de nacimiento y divorcio”, comentó.
David Ochoa Valdovinos
Ochoa Valdovinos refirió que hay intención de implementar un nuevo plan de trabajo de mejora, que consiste en hablar muy de cerca con todos los defensores públicos para enfrentar el reto de cambiar, en el corto plazo, la percepción, no siempre aceptable por parte de los ciudadanos, que se tiene del trabajo que realizan los defensores públicos.
Ingresa a: Solo 210 mdp a rehabilitación de vialidades, de deuda contratada por Alfonso