Morelia, Michoacán.-Durante la presentación de la película”Roma”, en la capital michoacana, la profesora y actriz Yalitza Aparicio, señaló que su familia se negaba a que participara en el casting en Ciudad de México, porque pensaban que se trataba de trata de personas.
Aparicio, destacó que debido al hermetismo con el que se manejó la película, parecía que aquel casting, era para embaucar a mujeres y llevarlas fuera de su comunidad, hecho que según sus propias palabras, es muy común en su natal Oaxaca.
“Cuando me hablaron para que viajara a Oaxaca y de ahí a Ciudad de México, mi familia se negó rotundamente, tuve que insistir y con la compañía de mi madre, se me permitió asistir”, comentó.
La también profesora, confesó que no tenía idea de quién era Alfonso Cuarón, sólo revisó en internet, diversas fotografías de él, esto con el fin de ubicarlo al momento de su llegada al set.
“Sólo hice una búsqueda rápida de sus fotos, porque necesitaba saber quién era, obviamente no investigué lo suficientemente y no sabía con el gran director con el que trabajaría”, puntualizó.
Yalitza Aparicio, es originaria de la comunidad de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco en el estado de Oaxaca, ella era recién egresada de la carrera de educación, cuando fue seleccionada para el papel principal de la mencionada película.
Actualmente, Yalitza fue nominada al premio “Gotham” en la ciudad de Nueva York, en la categoría como “Mejor Actriz Revelación”, por su papel de Cleo.