Ciudad de México.- Desde el pasado 15 de agosto México y Estados Unidos, iniciaron con una negociación para resolver sus diferencias y con ello reiniciar el diálogo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y fue este lunes 27, que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció a través de redes sociales que las dos naciones ya tienen un acuerdo.
“He hablado con el Presidente @realDonaldTrump. México y Estados Unidos han alcanzado un entendimiento comercial. Deseamos la reincorporación de Canadá a las pláticas para lograr una exitosa negociación trilateral del TLCAN esta misma semana”, posteó el presidente Peña a través de su cuenta de twitter @EPN.
He hablado con el Presidente @realDonaldTrump. México y Estados Unidos han alcanzado un entendimiento comercial. Deseamos la reincorporación de Canadá a las pláticas para lograr una exitosa negociación trilateral del TLCAN esta misma semana.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 27 de agosto de 2018
Fueron temas de agricultura y algunos que tienen que ver con el sector automotriz, entre otros los que “atoraban” las negociaciones entre las tres naciones. Además de los más generales que tienen que ver con la revisión del contrato TLCAN cada cinco años y que restaba incertidumbre a los inversionistas.
Sin embargo, no se conoce cuáles fueron los resultados de dicha negociación y cómo es que se logró llegar al acuerdo comercial. Inicialmente se inició la discusión comercial bilateral pues el conflicto mayor era entre México y Estados Unidos. Y el hecho de que hoy se llegue a un pacto positivo no quiere decir que ya se resolvió el tema general del TLCAN.
Lo consecuente, es que los tres equipos para discutir el TLCAN, nuevamente se reúnan e inicien con las negociaciones. Ahora sí entre México, Canadá y Estados Unidos; por lo que la actual administración confía en que antes de que concluya en diciembre próximo, habrá firmado un nuevo acuerdo comercial con las dos naciones del norte.