México registra 19 por ciento más delitos de trata en el primer semestre de 2020, que en el mismo periodo del 2019
Morelia, Michoacán.- “México es considerado uno de los países mayormente productores de pornografía infantil”, expuso la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Gabriela Hernández Abarca.
En el marco del día internacional contra la trata de personas, que se conmemora este 30 de julio, la funcionaria estatal dio a conocer que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en México creció el delito de trata de personas hasta un 19 por ciento.
Ingresa a: Lista de colonias con Covid-19 es falsa: Ayuntamiento
“De cada 10 personas víctimas de trata, ocho son mujeres y dos hombres; en promedio a nivel nacional, cada día una mujer es víctima de trata; en el periodo correspondiente de enero a junio del 2020, a nivel nacional 213 mujeres han sido víctimas de trata, 19 por ciento más que lo registrado en el mismo periodo de 2019”.
Gabriela Hernández Abarca, Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres
Hernández Abarca, refirió que si bien son 11 las modalidades de trata de personas en la legislación mexicana, una de las más comunes es la explotación sexual ajena, de la que dijo, el 90 por ciento son mujeres y niñas y el restante son hombres y niños; de ahí, que hizo un llamado a los padre de familia para que vigilen y estén pendientes de sus hijos.
Ingresa a: Sanofi experimentará vacuna contra Covid-19 en México
Y es que expuso que según los estudios que se tienen, el enamoramiento es uno de los ganchos más comunes para atraer a niñas, adolescentes e incluso mujeres mayores de edad.
“Hablen con sus hijas, que no puedan creer que una persona en una hora ya se quiera casar con ellas; identifiquen cuando es una relación sanas, muchas niñas son enganchadas con promesas de amor”.
Gabriela Hernández Abarca, Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres
Otra de las formas de enganche, son las amenazas, es decir, la advertencia de que si no hacen lo que se les manda, le harán daño a sus hijos, a sus padres e incluso a ellas mismas; otras mujeres y niñas fueron trasladas (a veces con consentimiento)a lugares desconocidos, donde ejercen violencia física, económica y sexual contra ellas.
Importante es mencionar que aunque la explotación sexual ajena es de las más comunes modalidades de trata de personas, también la esclavitud, la condición de servidumbre, esclavitud sexual, trabajos forzados, adopción ilegal o falsa, matrimonio forzado e infantil, trafico de órganos y tejidos y experimentación biomédica, se consideran como delito de trata de personas.