México insta a la unidad latinoamericana ante las medidas arancelarias unilaterales impulsadas por la administración Trump.
Ciudad de México.-El canciller de México, Juan Ramón de la Fuente, hizo un llamamiento a la unidad latinoamericana frente a “cualquier medida coercitiva unilateral” durante la IX Cumbre de la Celac, en respuesta a la guerra comercial iniciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Tegucigalpa, De la Fuente destacó que el contexto global actual es “un aliciente” para que la región avance en la construcción de acuerdos.
“Rechazamos cualquier medida coercitiva unilateral, y exigimos el respeto irrestricto a la autodeterminación, a la soberanía y a la integridad territorial de todos los países de la región”, afirmó.
Además, De la Fuente subrayó que América Latina sigue siendo la región más desigual del mundo, con una alta tasa de pobreza que supera el promedio mundial, afectando a al menos 180 millones de personas.
El canciller atribuyó esta situación al fracaso de un modelo económico global que ha desencadenado una crisis con múltiples consecuencias a nivel mundial.
“A nadie escapa que el sistema económico mundial enfrenta una crisis cada vez más compleja”, dijo, señalando que los mecanismos multilaterales y los principales sectores políticos y económicos no han logrado cumplir con las promesas de igualdad, justicia y bienestar.
Entre los desafíos más urgentes de la región, mencionó la migración, la violencia y el tráfico ilícito de armas. Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el 75% de los homicidios en la región involucran armas de fuego traficadas ilegalmente.
“Por eso, hacemos un llamado urgente para que todos los Estados que así lo deseen, adoptemos medidas necesarias para impedir y, si es posible, erradicar el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones”, enfatizó.
El encuentro tuvo lugar tras el anuncio de aranceles globales por parte de Trump, que eximió a los productos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) de un impuesto comercial mínimo del 10% aplicable a nivel mundial, con tasas más altas para otras regiones, como un 20% para la Unión Europea y 34% para China.
Te puede interesar: Trump promete acuerdos justos sin pausa en aranceles
La escalada de la guerra comercial mundial, liderada por Estados Unidos, ha provocado caídas significativas en los mercados financieros internacionales.