Morelia, Michoacán.- El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, Carlos Torres Piña, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, señaló que la ley nunca podrá ser justa en una sociedad clasista, patriarcal, colonial y racista como lo hay en muchos países y aquí en México.
“Eso de la justicia no ocurre en una sociedad que discrimina según su clase, su sexo, su color o su nacionalidad”, aseveró el líder perredista en Michoacán.
De igual forma, Torres Piña añadió que en México como en todo el mundo los hombres son juzgados por el rendimiento en su trabajo, nadie les falta al respeto en las calles, no les pagan menos, no los violan, o los asesinan sólo por el hecho de ser hombres; mientras que a las muertes, lamentó, a las mujeres “desgraciadamente sí”.
Carlos Torres reconoció que vivimos “en una sociedad machista que nos castiga a todos, en un país machista que cada 24 horas asesinan a una mujer y en un estado como Michoacán que cada 48 horas muere una mujer por diferentes causas, entre ellas el asesinato; esto lo podremos cambiar sólo nosotros al ir construyendo más igualdad”.
Por su parte la Secretaría de equidad de género del Comité Estatal del PRD, Veronica Naranjo, dio a conocer algunas cifras, entre las que destacó que en México cada 4 de 10 mujeres han sido humilladas; 2 de cada 10 han sufrido violencia doméstica por parte de sus parejas; 14 de cada 100 han sido golpeadas y 7 de cada 100 han sido obligadas a tener relaciones sexuales, todo esto como consecuencia del machismo arraigado a nivel nacional.