México tiene una deuda que debe salar en caso Ayotzinapa, manifestó la vicepresidenta de la CIDH Esmeralda Arosemena de Troitiño
Ciudad de México.-A nueve años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Guerrero, Esmeralda Aerosemena de Troitiño, comisionada y vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), manifestó que México tiene una deuda que debe saldar respecto al caso.
De acuerdo con información expuesta por El Comercio, la funcionaria en entrevista para la agencia EFE, señaló que entorno al caso aún hay una deuda que no ha sido saldada, por lo cual es compromiso del país saldarla.
Al mismo tiempo manifestó que es paradigmático el caso para la región, ya que tras el mismo la propia Comisión estableció nuevas fórmulas para apoyar con los Estados y expertos, a fin de crear un mecanismo de seguimiento que impulse la búsqueda de los jóvenes desaparecidos en 2014.
También Arosemena de Troitiño, indicó que se tiene material importante por parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que también es analizado por agentes de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (COVAJ).
La vicepresidenta de la CIDH, manifestó que se debe asegurar la justicia, por lo cual las fiscalías especiales mexicanas deben realizar acciones para aprovechar la información que ya se cuenta para llegar a ella.
Ingresa a: Defiende AMLO a García Harfuch en caso Ayotzinapa
Por ello, expresó que el mandato que México debe atender es encontrar a los jóvenes como también dar justica a los responsables.