México suma más de 3 mil adolescentes en el Sistema Integral de Justicia Penal, reveló INEGI
Ciudad de México.-En México se tiene registro de más de tres mil adolescentes en el Sistema Integral de Justicia Penal, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde los estados que tienen mayor porcentaje son Jalisco, Sonora y el Estado de México.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal (ENASJUP), correspondiente a su segunda edición, se tiene que en 2022 a nivel nacional tres mis 413 adolescentes se encontraban dentro de este sistema.
De forma particular, 56.5 por ciento de ellas cumplía una medida de sanción en externación mientras que un 30.2 por ciento lo hacía en internamiento.
En un aspecto particular, el estado de Michoacán sumó durante 2022 un total de 67 adolescentes en este sistema, que representa el 2% del total nacional.
47 (70%) de los adolescentes de Michoacán declaró cometer un delito, por lo cual a 20, cerca del 30% se le implicaron.
De acuerdo con el tiempo que pasó entre la ocurrencia del delito y su detención, los datos de la ENASJUP señalan que en un 45.6 por ciento señaló que fue inmediatamente, 18.8 por ciento señaló que luego que pasaron unos días fueron detenidos, un 5.6 por ciento pasó más de una semana y menos de un mes antes de su detención, un 16.8 por ciento señaló pasó más de un mes y menos de un año para ser detenidos y solo un 13.2 por ciento indicó que su detención se produjo más de un año después del delito.
En cuanto a los responsables de su detención en un 64.7 por ciento, indicó que fueron detenidos con personas adultas, 49.6 por ciento dijo fueron detenidos junto a personas de su misma edad y en un 14.3 por ciento se indicó que fueron detenidos solos.
En el 67.7 por ciento de los casos de los adolescente, se señaló que la autoridad que los detuvo les mencionó el motivo de la detención.
En un mismo porcentaje, fueron interrogados por la autoridad desde su detención y hasta antes de llegar a la Agencia del Ministerio Público o ante el juez de lo penal.
También un 46.6 por ciento dijo que fue víctima de violencia psicológica después de su detención. ante un 53.4 por ciento que dijo que no fue víctima de este tipo de violencia.
El 78.2 por ciento de los adolescentes afirmaron que fueron víctimas de violencia física después de su detención y hasta antes de llegar a la Agencia del Ministerio Público, mientras que un 21.8 por ciento dijo que no fue víctima.
También los adolescentes señalaron que en un 53.4 por ciento afirmaron ser víctimas de robo por parte de la autoridad que los detuvo, mientras que un 46.6 por ciento dijeron que no fue víctima.