Morelia, Michoacán.- Aun cuando México ha hecho tremendos esfuerzos para invertir en materia de ciencia y tecnología seguimos siendo de las naciones que menos invertimos en este sector y donde hay menos cantidad de investigadores con relación al numero de habitantes, así lo dio a conocer Alfonso Alberto González Fernández, presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles.
“Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en Inglés) se reporta que la inversión gubernamental para ciencia y tecnología pasó de 0.20 del Producto Interno Bruto (PIB) a 0.38 de 2005 a 2013. Lo que significa un aumento del 30 por ciento, sin embargo la participación de la iniciativa privada cayó del .018 al 0.17 por ciento en el mismo periodo”, precisó.
Y es que González Fernández, reconoció que a pesar de que el incremento de inversión para este sector del gobierno mexicano, la iniciativa privada debe participar de manera activa y con mayores recursos, debido a que son empresas que están capacitadas con la mejor tecnología y herramientas para brindar mejores servicios a sus clientes.
Al respecto, señaló que en los cinco años de estudio que presenta la UNESCO, el número de investigadores en México aumentó un 20 por ciento, es decir, pasó de 38 mil a poco más de 46 mil. Sin embargo en comparación con otras naciones, representa apenas un 0.6 por ciento en relación al número de habitantes que tiene. En América Latina, Brasil es el país líder con el 2 por ciento de su población que se dedica a la investigación.
“Tendrán que pasar varios años para que México compita en estos rubros a escala global, sobre todo porque para alcanzar a estas naciones la inversión del gobierno tendría que multiplicarse en los próximos años por un factor de dos y la privada con 15 veces más”, expuso mientras exhortaba a los empresarios y gobiernos a ver a futuro e invertir recursos frescos en la ciencia y la tecnología, para no quedar rezagados a nivel mundial.