derechos laborales T-MEC bader méxico
Imagen ilustrativa | Foto: Bader México

México revisa cumplimiento de derechos laborales en Bader bajo el T-MEC, confirmó la Secretaría de Economía

Ciudad de México.- La Secretaría de Economía confirmó la recepción y admisión de una solicitud de revisión bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), presentada por Estados Unidos.

Esta solicitud, que se recibió el 16 de septiembre, investiga una potencial violación de los derechos de libertad de asociación y de negociación colectiva en Bader de México, situada en León, Guanajuato.

“La Secretaría de Economía comunicó el pasado 24 de septiembre, a la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos, la admisión de una solicitud de revisión recibida el 16 de septiembre de 2024, respecto a una posible denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa Bader de México, ubicada en León, Guanajuato.”

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social se encargará de llevar a cabo una revisión interna, que deberá completarse en un plazo máximo de 45 días desde la fecha de recepción de la solicitud, para determinar si los derechos laborales se comprometieron. Este proceso es parte de los compromisos de México bajo el T-MEC para la protección de los derechos laborales.

El gobierno mexicano ha reiterado, a través de este comunicado, su compromiso con la implementación efectiva de la legislación laboral y el cumplimiento de las normas establecidas en el T-MEC, garantizando así la protección de los derechos colectivos de los trabajadores en el país.

Bader México, también conocida como Bader Leather México, es una filial de la multinacional alemana Bader GmbH & Co. KG y emplea aproximadamente a 1,500 personas. La empresa se especializa en la producción de cuero para interiores de vehículos, los cuales exportan principalmente a Estados Unidos, y suministra a grandes marcas automotrices como Audi, BMW, Chrysler, GM, Honda, Mercedes Benz, Stellantis y Tesla.