Morelia, Michoacán.- Tras el asesinato del vicepresidente corporativo de Telecomunicaciones de Televisa, Adolfo Lagos Espinoza, ocurrido en el Estado de México durante este domingo, empresarios michoacanos lamentaron el hecho y consideraron que la inseguridad es un “mal” que aqueja a todo el país y no es exclusiva de Michoacán como se percibe entre la ciudadanía.
Te puede interesar: Asesinan a vicepresidente de Televisa
“Este asesinato es un reflejo de que la inseguridad está en todo el país, no es consuelo de tontos pero realmente se vive una situación preocupante. Un personaje como él supongo que tiene hasta la posibilidad de traer guardaespaldas y que aún a ellos les suceda es un mal mensaje. Si eso le pasa a un gran empresario que nos pasará a todos los demás”, se cuestionó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Héctor Tinoco Garduño.
En ese tenor, consideró que en Michoacán se tiene “voluntad política” para combatir la inseguridad, sin embargo fue enfático al decir que no se debe bajar la guardia, por el contrario, fortalecer las estrategias y tanto el sector empresarial como la sociedad en conjunto coadyuvar con las autoridades para frenar los altos índices de inseguridad y hacer crecer la recuperación de valores.
Héctor Tinoco refirió que los agremiados a Canacintra ya no han reportado cobros de piso, homicidios o amagos de secuestro, aunque precisó que sí han sido víctimas de delitos del fuero común como asaltos y robos, lo que dijo, “no es un consuelo, se deben enfocar mejor las estrategias de seguridad”.
A su vez, el presidente de la Asociación de Industriales de Michoacán A.C (AIEMAC), Ricardo Bernal Vargas, expuso que la delincuencia será siempre un factor que se encuentra en todos los países del mundo, no solamente en México y ante ello, exhortó a las autoridades a reforzar la estrategia. “Y no será con más policías, porque tener elementos de seguridad puede ayudar, pero más que nada es no equivocarse en la estrategia y México tiene que apostarle a la tecnología”.
“No es posible que la gente que se dedica al crimen tengan más tecnología e inteligencia que las propias autoridades, que ya sepan cuando llega un operativo y todo eso, no da buenos mensajes. Entonces es a lo que las autoridades deben apostar muchísimo, a tener tecnología de punta y atacarlos. Afortunadamente en nuestro caso no ha sucedido nada, pero hay que estar cuidándose y no andar en lugares peligrosos. Creo que toda la comunidad debe cuidarse entre sí y estar alertas”, puntualizó.