Morelia, Michoacán.-Fue el 28 de agosto del 2016, cuando los noticieros de todo el país anunciaban la noticia que uno de los más grandes exponentes de la música mexicana, así como un gran compositor, Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, había fallecido.
Nacido en Parácuaro, Michoacán el 7 de enero de 1950, Valadez siempre se caracterizó por sus canciones llenas de amor y letras melancólicas que hacían referencia a parte de lo que vivió durante su vida.
Fue en la década de los 70’s, cuando Alberto Valadez, da a conocer su primer disco titulado “El alma joven” con el nombre que todo México y el mundo lo conociera, Juan Gabriel; dicho material discográfico estaría conformado por diez temas de su autoría y lo colocaría en el gusto de gente
Éxitos como “No se ha dado cuenta”, “La diferencia”, “No tengo dinero”, “Buenos días, señor sol”, “El noa-noa”, “Inocente, pobre amigo”, “En esta primavera”, “La muerte del palomo”, “Ya para qué”, fueron algunos de sus muchos temas, que alcanzaron los número uno en las listas de popularidad, no sólo en México, sino en varios países de Latinoamérica.
En total, Juan Gabriel grabaría 41 álbumes de estudio, esto sin contar aquellos en donde hizo recopilación de sus sencillos, así como de invitados en donde estaría al lado de sus más grandes amigos.
Al ser sus melodías tan exitosas, rápidamente artistas como Raphael, Vicente Fernández, Lupita D’Alessio, María Victoria, Pedro Vargas, Lola Beltrán, Amalia Mendoza y Cornelio Reyna, comenzaron a grabar sus canciones volviéndolas aún más conocidas.
Sin embargo, fue Rocío Dúrcal, quién se convertiría en su musa y amiga, misma a la que le escribiría grandes canciones como “Tarde”, “Tú que fuiste”, “Olvidémonos”, “Fue un placer conocerte”, “Siempre”, “La guirnalda”, “Te sido amando”, “Costumbres”, “Me gustas mucho” y el clásico “Amor eterno”, con las cuales catapultó su carrera.
El cantautor, no sólo enfocaría su tiempo en crear música, también aportaría su vida en obras benéficas en favor de la niñez, siendo benefactor de un centenar de albergues en México, así como en otros países.
Etapa final
El artista se encontraba promocionando su disco “Vestido de etiqueta por Eduardo Magallanes”, el cual, era un tributo para su amigo productor y arreglista Eduardo Magallanes.
Este álbum, fue lanzado 16 días antes de su muerte, donde sólo se alcanzó a promocionar un sencillo titulado “No tengas miedo”.
Paralelo a este disco, el artista seguiría haciendo duetos al lado de nuevas generaciones de músicos, eligiendo a Julión Álvarez, Carla Morrison, Belinda, J Balvin, Alejandro Fernández, Andrés Calamaro y Paty Cantú, para interpretar melodías que se convertirían en los últimos éxitos de su carrera.
Es entonces, cuando el domingo 28 de agosto medios nacionales, confirmarían que el “Divo de Juárez”, moriría en Santa Mónica, California, a la edad de 66 años de edad, víctima de un infarto al corazón.
Sus restos fueron trasladados a Ciudad Juárez, Chihuahua y después enviados al Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, donde millones de seguidores del intérprete, se congregaron para darle el último adiós.
Después de los diferentes homenajes que se le hicieron al cantante, su cuerpo fue cremado y sus cenizas, descansan en la casa de Valadez, ubicada en Juárez.
Preparativos en Parácuaro
Los ciudadanos de Parácuaro, Michoacán preparan un homenaje para honrar a su hijo predilecto, de este pintoresco pueblo.
Según han informado parte del ayuntamiento de dicho municipio se espera que a las 9:00 horas, se lleven una ofrenda floral al monumento en la plaza central y otro, a la casa, donde nació el intérprete de “El noa-noa”.
Será hasta las 19:00 horas, cuando se lleve a cabo una santa misa por el segundo aniversario luctuoso del cantante, para finalizar, a las 20:00 horas en el Jardín Principal, se estarán proyectando diversos videos del cantautor, así como los especiales que sean transmitidos en los diferentes canales nacionales.
Te podría interesar: Difunden video inédito de Juan Gabriel